DISEÑO METODOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE N° 04 “Comprendemos sobre los detractores del “New Deal”
Enviado por volve • 8 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 3.451 Palabras (14 Páginas) • 109 Visitas
[pic 1]
UNIDAD DIDÁCTICA N° 01 – BIMESTRE I – 2022 COAR AMAZONAS | CAJAMARCA
DISEÑO METODOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE N° 04 “Comprendemos sobre los detractores del “New Deal” | ||||
ÁREA / ASIGNATURA | FECHA | N° DE HORAS | GRADO Y SECCIÓN | |
HISTORIA | 5 | 4° A, B, C, D |
INVESTIGAMOS Y CONSTRUIMOS EL APRENDIZAJE:
Aunque Roosevelt tuvo un enorme éxito en las elecciones de 1936, 1940 y 1944, aquel éxito fue un tanto disimulado por la estructura de las elecciones de los Estados Unidos mediante el cual un candidato puede ganar con la simple mayoría de votos, pero no todos estaban de acuerdo con su estrategia para sacar al país de la crisis El New Deal. Entre sus opositores encontramos a la Corte Suprema y al Parlamento. Estos últimos, a pesar que al inicio respaldaban al New Deal, luego de 1937 empezaron a votar en contras de las medidas económicas de Roosevelt.
Actividad 3: Leemos la fuente A y B
Fuente A: Norman Lowe. (2005). Guía ilustrada de la historia moderna. México: Fondo de Cultura Económica
Era inevitable que un programa de tal alcance no provocara críticas y oposición, tanto de izquierda como de la derecha.[a]
- Los hombres de negocios objetaron enérgicamente el crecimiento los sindicatos y la reglamentación de las horas y los salarios, así como el aumento de impuestos.
- Algunos de los gobiernos estatales resintieron la magnitud de la interferencia del gobierno federal en lo que consideraban asuntos internos de su estado.
- La Suprema Corte afirmó que el presidente estaba adquiriendo demasiado poder; declaró que varias medidas eran anticonstitucionales (incluida la Administración de Recuperación Nacional; NRA por sus siglas en inglés) y esto demostró su operación. No obstante, se mostró mejor dispuesta en el segundo periodo de Roosevelt, después de que nombró a cinco jueces más cooperativos para reemplazar a los que habían muerto o renunciado.
- También hubo oposición de los socialistas, que sentían que el New Deal no era suficientemente drástico y todavía dejaba mucho poder en manos de las grandes empresas. [b]
- Algunas personas menospreciaban la amplia variedad de nuevas organizaciones, conocidas por sus iniciales. El ex presidente Hoover hizo notar que “solo hay cuatro letras del alfabeto que no utiliza la administración. cuanto se establezca la Corporación de Créditos Rápidos para Xilófonos, Yates y Cítaras habremos agotado el alfabeto de nuestros padres”. A partir de entonces, empezó a usarse la expresión de “Agencias Alfabéticas”.
Fuente B: Fontana, J. (2017). El siglo de la revolución: una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica
La oposición empresarial a la política de Roosvelt comenzó muy pronto y se mantuvo a lo largo de toda su gestión. Cuando devaluó el dólar para frenar la deflación, hubo quienes anunciaron que era el comienzo del camino que llevaba a Moscú y al fin de la civilización occidental.[c] Con una desconfianza mayor vieron todavía sus medidas favorables a los sindicatos. Los primeros ataques vinieron de la American Liberty League, fundada el 15 de agosto de 1934 con una generosa finanaciación de la familia Du Pont y la empresa general Motors, pero la propaganda conservadora fue incapaz de impedir la espectacular victoria de Roosvelt en las elecciones de 1936. Dos años más tarde, en 1938, se fundó el comité de la cámara de representantes sobre actividades antiamericanas (House Un-American Activities Comittee, HUAC), encargado de describir elementos subversivos en los sindicatos o en las organizaciones del New Deal, en lo que fue un primer anuncio del marcarthismo.
Por estos mismos años los empresarios agrupados en la NAM (National Asociation of Manufactures) descubireron la utilidad de usar los movimientos religiosos en una campaña de defensa de la libre empresa contra la política “socializante” del New Deal y contra la influencia de los sindicatos. El discurso que en la reunión de la NAM de diciembre de 1940 pronunció el pastor James W. Fifield jr., atacando como contraria al cristianismo la política de Roosvelt y el New Deal[d], entusiasmó a los empresarios, que apoyarían en el futuro estas campañas de movilización espiritual que apartaban a los fieles de los problemas de este mundo.
Se suele objetar que las medidas reformistas del New Deal no frenaron la crisis económica que no se resolvió hasta que el estallido de la IIGM reanimó la actividad industrial, liquidó el paro y llevó millones de afiliados a los sindicatos.[e] Pero no se puede ignorar que los cambios introducidos en estos años, en especial los que tendieron a crear un nuevo marco de relaciones entre empresarios y trabajadores, dejaron una fuerte impronta, sin la cual no se explicaría el clima social en que se desarrolló el auge de las décadas de posguerra.
Fuente C: Brinkley, Alan. (1999). Historia americana: una encuesta. 10ª ed. Boston: McGraw Hill. pags. 892.
En un nivel, el asunto fue una victoria significativa para Franklin Roosevelt. La Corte ya no era un obstáculo para las reformas del Nuevo Trato. Pero el episodio de empaquetamiento de la Corte causó daños duraderos a la administración. Al dar a los miembros de su propio partido una excusa para oponerse a él, ayudó a destruir su coalición del Congreso.[f] A partir de 1937, los demócratas del sur y otros conservadores demócratas votaron en contra de sus medidas con mucha más frecuencia que en el pasado. En combinación con los republicanos, constituyeron un poder lo suficientemente poderoso como para bloquear muchas medidas del New Deal.[pic 2]
...