DOLOR CREADOR DE ARTE
Enviado por LuisaMVL • 18 de Abril de 2017 • Ensayo • 562 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
"Es imposible separar la vida y arte de esta persona extraordinaria. Sus pinturas son su biografía"
Frida Khalo soñaba con ser médico, y tras un terrible accidente ese dolor acabó convirtiéndose en arte, pues este golpe no sólo transformó su físico, sino también su ser. Luego de salir del hospital y estar completamente hecha yeso, en su recuperación empezó a pintar o mejor dicho pintarse. “para combatir el aburrimiento y el dolor" dijo. "Sentí que todavía tenía suficiente energía para hacer algo diferente de estudiar para convertirme en un médico. Sin prestarle ninguna atención especial, empecé a pintar"
La mayoría de pinturas de frida eran autorretratos que reflejan sus emociones y sentimientos sobre sus crisis , hechos que la marcaron su existencia como lo fue el accidente que de milagro la dejó con vida, sus abortos, su terrible relación con diego su infidelidad y debilidad por las mujeres. Pues ella sabiendo el engaño de su esposo, no podía negar cuánto lo amaba. Diego Rivera fue una de sus principales fuentes de inspiración su arte la enamoró y su forma de ser la ayudó a convertir el dolor en pintura y poesía.
"Realmente no se si mis pinturas son Surrealistas o no”, Frida escribió una vez, “pero se que son la expresión más honrada de mi misma, nunca teniendo en cuenta los juicios o prejuicios de nadie".
Los trabajos de Frida fueron clasificados como “surrealistas” por varios críticos, aunque sus obras no cumplian con todos los convenconalismos del movimiento surrealista, pues ella le daba su propio estilo con el que lograba plasmar su realidad. Frida no se consideraba de ese movimiento pues esto fue lo que dijo "Dijeron que yo era una surrealista...pero no lo era. Nunca pinté sueños…pinté mi propia realidad". Pero aunque no se considero surrealista tuvo la oportunidad de participar en la “Exposición Internacional del Surrealismo" en la Galería de arte Mexicano en París, exhibiendo los cuadros más grandes que pintó en su carrera "Las dos Fridas" (1939) y "La mesa herida" (1940). Algunos de los trabajos surrealistas más interesantes de Frida están en el diario que mantuvo durante los últimos 10 años de su vida.
Luego de pasar por 30 operaciones a lo largo de su vida que le dejaron cicatrices físicas y mentales, ocasionando años de dolor y sufrimiento, continuó haciendo lo que le gustaba hacer…pintar. Una vez, mientras estaba hospitalizada dijo "Cuando salga de aquí, hay tres cosas que quiero hacer…pintar, pintar y pintar". Y así fue calmaba su odio plasmando su dolor en su arte. Frida considero en varias ocasiones la idea de suicidarse, pero siempre la mantuvieron viva, el amor por su arte y por su amado Diego. Al final, no fue solo el desamor de Diego el que acabó con su arte, fueron la cantidad
...