ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Curiosos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICA

Tradicionalmente el djembe de toca de pie colgado de una cinta, aunque aquí en occidente acostumbramos a tocarlo sentados. De ser así, nuestra espalda debe estar recta para encontrar mas fácilmente el ritmo.

El instrumento debe estar inclinado hacia delante atrapado por nuestras piernas, adaptándolo a nuestro cuerpo de forma que nos sintamos cómodos. Es importante estar relajados, especialmente los hombros, y así nuestros movimientos serán más fluídos. Es habitual al iniciarse moverse como un robot debido a la tensión, coartando nuestro ritmo y sonido.

El golpe es la voz del instrumento y lo más importante ha aprender y cultivar una vez iniciados. Tradicionalmente se usan tres a diferentes tonos -grave, medio y agudo-, percutidos de forma breve e intensa, aprovechando el peso de nuestros brazos y manos al caer sobre el instrumento. A continuación os distingo la posición de la mano en cada golpe, y de ésta sobre el tambor. No es fácil hacerse a la idea con éstas breves explicaciones, ya que conseguir la posición adecuada requiere de muchas correcciones. A pesar de todo, con esto os haréis una idea.

Grave

Dedos juntos, rígidos, y palma ligeramente ahuecada. En ésta posición la mano golpea sobre el centro de la piel dejándola rebotar. El golpe ha de ser breve e intenso, de modo que la mano no debe reposar sobre la piel del tambor.

Medio

Dedos juntos y estirados excepto el pulgar que queda detrás. Nuestro único punto de apoyo será la base de los dedos sobre el borde superior del tambor formando un ligero ángulo con la superficie del instrumento, donde golpearemos con la mano relajada dejando que los dedos reboten por sí solos. El sonido sale de la base de los dedos. Nuestra posición después del golpe es la misma que la de inicio. Los dedos nunca deben descansar sobre la piel del tambor.

Agudo

Mano ligeramente curvada, dedos relajados y pulgar separado. Nuestro punto de apoyo será la mitad de la palma sobre el borde superior del tambor (o almohadillas de la palma) formando ángulo con la superficie, donde golpearemos con la mano relajada dejando que los dedos reboten por sí solos. El sonido saldrá de las yemas de los dedos. Como en el golpe anterior, los dedos no deben descansar sobre la piel.

Entre éste golpe y el anterior no hay apenas variación en la postura de la mano, tan sólo los dedos ligeramente curvados, y en cuanto a la posición, la mano queda algo más adelantada en éste último. La diferencia mas importante es la zona de los dedos que golpean sobre la piel del tambor, que determinan el sonido.

FABRICACIÓN DE UN DJEMBÉ

Es muy posible que los artesanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com