De Panzazo
Enviado por farelavalentina • 11 de Noviembre de 2012 • 371 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
¡De Panzazo!
En este documental podemos darnos cuenta de algunos factores que urge corregir en nuestro sistema educativo, tales como el aprendizaje insuficiente, la baja participación efectiva de los padres de familia y los ciudadanos en general, el uso poco eficiente de los recursos. Así mismo, muestra a grandes rasgos el lugar que México está perdiendo en el mundo al no realizar las reformas necesarias en materia educativa.
La educación en México va con tropiezos y con influencias ligadas a la política y a la deshonestidad. Avanzamos, pero no a la velocidad necesaria, ni con la contundencia deseable; no todos terminan una carrera. Si hay cambios, lo que aún no queda claro si son insuficientes o son lentos. Esta situación nos lleva a una problemática en donde los alumnos se quedan sin terminar una carrera, fuera del tiempo en que deberían de vivir y el mundo que les toca habitar, no aprovechan o no tienen las posibilidades de disfrutar de sus derechos como niños o jóvenes, como es el de estudiar.
Datos y cifras nos muestran un diferencial negativo en aprovechamiento educativo con respecto a naciones desarrolladas. No sólo en escuelas públicas sino también en escuelas privadas que a pesar de tener un menor número de alumnado, la educación no es bien impartida y no hay resultados eficientes en cuanto a los aprendizajes adquiridos.
El primer paso para mejorar la educación es tomar conciencia del estado en el que se encuentra. Para cambiar a México se busca obtener una educación de calidad. Una de las propuestas más destacadas en la película es el que haya más horas y años de escuela, transparencia y uso eficiente del gasto educativo, profesionalización del magisterio, participación de los padres de familia y autonomía de las escuelas.
El sistema educativo mexicano debe ser el agente de cambio, pues tiene la capacidad de formar y transformar a los niños y jóvenes. Señalar las deficiencias del sistema educativo no es atacar a los maestros ni autoridades educativas, sino que no hacen pauta a reflexionar y nos invitan a mejorar juntos lo que no está funcionando, lograr acuerdos realmente educativos, visualizar un futuro diferente y ya no más de lo mismo. Estamos como estamos porque aún no acabamos de decidirnos a ser como queremos.
...