De Todo Un Pocoo
Enviado por eibrahm • 25 de Septiembre de 2011 • 2.651 Palabras (11 Páginas) • 351 Visitas
LA ENTREVISTA
INDICE DE CONTENIDOS
1.- LA ENTREVISTA……………………………………………………………………………… 3 1.2.- ORIGEN DE LA ENTREVISTA……………………………………………...................................................3
1.3.-EL ENTREVISTADOR………………………………………………………………………………………………………….3
1.4.-EL ENTREVISTADO …………………………………………………………………………………………………….…….4
2.-PREPARACION DE LA ENTREVISTA .…………………………………………….…..5
2.1.- CONDUCCION DE LA ENTREVISTA……………………………………………………………………………………5
2.2.- RECABAR DATOS MEDIANTE LA ENTREVISTA…………………………………………………………………..6
3.- DETERMINACION DEL TIPO DE ENTREVISTA………………………..………… 7
3.1.- FORMA DE PREGUNTA ABIERTA Y CERRADA……………………………………………………………………8
3.2.- SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS………………………………………………………………………………………8
4.- REALIZACION DE LA ENTREVISTA……………………………………………………9
4.1.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS………………………………………………………………………………………….….9
5.- TIPOS DE ENTREVISTA…………………………………………………………………...11
5.1.- ENTREVISTA CLINICA………………………………………………………………………..…………………………….12
5.2.- ENTREVISTA DE TELEVISION……………………………………………………………………………………………12
5.3.- ENTREVISTA EN DIRECTO…………………………………………………………………………………………….…12
6.- LITERATURA CONSULTADA…………………………………………………………….13
LA ENTREVISTA
La entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos. La entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos, es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.
Origen de la entrevista
Los historiadores no se ponen de acuerdo si la primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o Horace Greely en el Tribune de Nueva York en 1859. Esta última posee una mayor proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de objetivos como en resolución formal.
En una entrevista intervienen básicamente dos personas: El entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.
El entrevistador
• El entrevistador debe tener disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista.
• Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
• Es conveniente que el entrevistador hable en voz regulable ya que puede ayudar a mejorar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.
• Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.
• Las preguntas debe hacerlas de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistándose.
• Las preguntas deben ser precisas y cortas, deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado, y la entrevista debe ser en el menor tiempo posible.
• El entrevistador debe estar seguro de lo que desea preguntar, si es necesario anotar las preguntas antes de comenzar la entrevista.
• El entrevistador debe estar preparado para realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas.
• El entrevistador debe tener información sobre la persona la cual entrevistará.
•
El entrevistado
Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo. Las seis razones principales que puede tener son las siguientes:
• Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
• Por publicidad: sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
• Por dinero: aunque según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar a los entrevistados es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.
• Para ayudar al periodista: algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.
• Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido.
La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis. La entrevista es sobre todo un género
...