De qué va la ética.
Enviado por frankgalvez • 18 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
Dirección General de Educación Superior Tecnológica
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ
INGENIERÍA MECÁNICA
MATERIA:
TELLER DE ETICA
REPORTE DE INVESTIGACIÓN:
ETICA PARA AMADOR
INTEGRANTES:
JESSICA GARRIDO BARENCA
SEMESTRE: 1• GRUPO: 1B1
PROFESORA:
LIC. ELIZABETH FLORES CHÁVEZ
SALINA CRUZ, OAXACA A 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
Capitulo primero.
De qué va la ética.
En la vida las decisiones dependen de nosotros, de lo que queremos para nuestro futuro, podemos elegir ente lo bueno y lo malo, una simple respuesta puede ser buena o mala y de ahí depender de las decisiones tomadas, mas sin embargo así como como existen cosas que podemos decidir existen cosas que no podemos elegir, por ejemplo:
Podemos elegir entre ir a la escuela o no, podemos elegir entre que comer, entre que ponernos, etc. Pero también existen cosas que no podemos elegir, por ejemplo, las cosas que nos pasan, no podemos elegir si nos pasa un accidente o no, no podemos elegir si nos enfermamos o no, así como existen cosas para decidir, existen cosas que no podemos.
los seres humanos podemos tomar nuestras propias decisiones sin embargo los animales no, por ejemplo, los animales no pueden elegir que comer, las arañas ya saben que se deben comer a los insectos atrapados en su tela araña, a diferencia de los seres humanos que podemos elegir que comer y que no.
a lo que me refiero es que los seres humanos tomamos nuestras propias decisiones a diferencia de los animales que ya adoptaron ciertos comportamientos que van como una rutina de su vida diaria.
En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente.
Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.
«La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana» (Octavio Paz, La otra voz).
«La vida del hombre no puede "ser vivida" repitiendo los patrones de su especie; es él mismo -cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso» (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).
los tres primeros tipos de motivos para tomar una decisión son : las órdenes, las costumbres y los caprichos. Cada uno de esos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra.
Las órdenes y las costumbres -tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos.
Capitulo segundo.
Ordenes, costumbres y caprichos.
hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa.
«Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder. En efecto, siempre que está en nuestro poder el hacer, lo está también el no hacer, y siempre que está en nuestro poder el no, lo está el sí, de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bello, lo estará también cuando es vergonzoso, y si está en nuestro poder el no obrar cuando
...