Decifrando el Ensayo como obra literaria
Enviado por cuentera • 21 de Octubre de 2022 • Síntesis • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 48 Visitas
Acerca del ensayo
Qué se entiende por "ensayo"? La más generalizada de las definiciones dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se le suma un objetivo utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual. |
Los textos denominados "ensayos" son escritos pertenecientes a muy diversos campos: historia, filosofía, política, etc. En este tipo de producción se presentan algunos rasgos relacionados con:
- la extensión, que oscila entre sólo algunas páginas a varios cientos de ellas;
- la rigurosidad de los planteamientos, que va desde un análisis de contexto hasta un minucioso marco conceptual;
- el vehículo de comunicación, que puede ser desde un periódico o revista, hasta un deslumbrante libro, pasando por una ponencia o un trabajo final para alguna materia;
§ otra de las características de la mayoría de los ensayos es presentarse como aproximaciones, como esbozos iniciales. Se considera que esta clase de materiales, constituye uno de los principales recursos de la cultura moderna. A través del ensayo se debaten las ideas más influyentes, se conocen los últimos aportes de la ciencia, se forma opinión, se produce discrepancia productiva.
Comparación con otros géneros
Si se tiene en cuenta la extensión o el tema, el ensayo se parece mucho a la monografía o el artículo científico. Sin embargo, si se considera que este último es el informe del proceso integral de una investigación, lo cual implica dar cuenta del marco teórico, del proceso metodológico, de la historia natural etc., puede apreciarse una gran diferencia. Aún así, los alcances de un determinado proceso de investigación expresados en el formato de informes, pueden ser analizados y profundizados en ensayos. Algunos consideran que el artículo periodístico es una de las variantes del ensayo.
Como ventaja, puede mencionarse su agilidad, es decir, su capacidad de comunicar en forma directa una idea. No hay que mostrar el proceso de investigación utilizado y las citas bibliográficas son reducidas; valen más las ideas que sus representaciones. Claro, estas no son restricciones taxativas: la libertad del género lo permite ocasionalmente.
El ensayista se dirige a un público no especializado para quien interpreta un tema. Esto implica presentar, lógicamente orquestadas por la suya, las opiniones de quienes se han ocupado del tema. Su carácter es persuasivo. El ensayo se utiliza para impulsar ciertas ideas y para convencer de ciertas posiciones con respecto a determinados hechos. Para cumplir este carácter, en el ensayo se ordenan los datos y los conceptos de manera que resulte evidente una tesis.
Debido a su particular manera de tratar un tema, puede observarse en el ensayo una determinada función ideológica. Si bien son múltiples las definiciones de ideología; un concepto (de bolsillo) que podría ser aceptado para esta ocasión es el de concepción de la realidad desde una perspectiva particular. Por lo tanto, esta función se manifiesta en el texto del ensayo como un interés-aspiración que tiene el escritor de persuadir con respecto a su manera de ver las cosas. De manera contundente, dos ensayos dicen en su inicio:
El Planeta Tierra vive un período de intensas transformaciones técnico-científicas como contrapartida de las cuales se han engendrado fenómenos de desequilibrio ecológico que amenazan, a corto plazo, si no se le pone remedio, la implantación de la vida sobre su superficie. (Félix Guattari 1990, "Las tres ecologías")
¿Tiene la identidad gay un provenir? La respuesta no va de suyo. En efecto, por una parte, estos últimos diez años hemos visto crecer la aceptación social de las lesbianas y gays, es decir nuestra progresiva integración en la sociedad, precisamente a partir de nuestra "identidad", en tanto que miembros de un grupo principalmente definido por un rasgo identitario: ser lesbiana o gay. (David Halperin 2000, "Identidad y desencanto")
Preparación del ensayo
A continuación se presentan algunas recomendaciones para aquellos estudiantes que quieran explorar las posibilidades que brinda el género del ensayo. Son notas tomadas de diferentes autores, no son recetas, y apuntan a que cada uno vaya encontrando su propia estrategia en la manera de expresar lo que produce.
a - Explicitar la intención
En cualquier trabajo de redacción se comienza explicitando el propósito. Esto ayuda a determinar el enfoque que debe darse, el nivel de análisis y profundidad, los recursos necesarios, etc. Normalmente el ensayista desliza en los primeros párrafos de su escrito la intención o el propósito:
Esta contribución quiere poner el acento en el impacto del compromiso intelectual y social de Michel Foucault sobre la acción y el pensamiento crítico. (Pierre Lascoumes 2000)
Me apoyaré principalmente sobre la "relectura" sociológica de una coyuntura particular que se inscribe en un trabajo más extenso sobre la revolución neoliberal y la producción de la ideología dominante. (Frederic Lebaron, 2000)
En los ensayos que por alguna razón deben ser breves, por ejemplo los textos periodísticos o literarios, muchas veces no se estila explicitar la intención. Sin embargo es casi imprescindible que quien se dispone a realizar uno, lo haga como primer paso; de esa manera servirá como guía a lo largo del trabajo evitando posibles desplazamientos.
b - Investigar los antecedentes y la bibliografía
La bibliografía y los antecedentes, son el sustento de lo que se va a desarrollar en el ensayo. Su propósito está dirigido a ampliar criterios, comparar y contrastar con posiciones de otros, de manera que es necesario conocer los antecedentes de la discusión al respecto. Hay que destacar que las ideas derivadas de la bibliografía pueden ser muy importantes, pero es necesario que lo sean aún más las del propio ensayista. Por lo tanto, el trabajo que se haga debe realizarse en función de un argumento (que sirva de plataforma), y a partir de allí se irá incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores.
...