Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
Enviado por jr16 • 26 de Octubre de 2012 • 2.804 Palabras (12 Páginas) • 1.046 Visitas
DECLARACION UNIVERSAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS
con explicacíones escritas en vocabulario fundamental
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los Pueblos y Naciones deben esforzarse, a fin de que tantos los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los Pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Personas de varios paises se reunieron para escribirte y darte unas cuantas ideas que mucha gente en el mundo conoce pero que tal vez tu ignoras aún.
Es por esto que te envien este texto, porque quisieran que todo el mundo fuese libre, viviera en paz y que toda la tierra gozara de los derechos y libertades que ahora te proponemos.
AR'I'ICULO 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Esto significa para ti:
Cuando los seres humanos nacen, son libres y deben ser tratados para todo de la misma manera.
AR'I'ICULO 2
l. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra indole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberania.
Todo el mundo tiene por lo tanto el derecho de poseer o de beneficiar de todo lo que acabamos de decir:
- incluso si no habla tu idioma;
- íncluso si no tiene tu color de piel;
- incluso si no piensa como tú;
- incluso si no tiene la misma religión que tú;
- incluso si es más pobre o más rico que tú;
- incluso sí no es del mismo país que tú.
ARTICULO 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a 1a seguridad de su persona.
Tienes el derecho de vivir, de vívir libre y en segurídad.
ARTICULO 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Nadie tiene el derecho de tomarte como esclavo ni tu no puedes tomar a nadie como esclavo.
ARTICUL0 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
Nadie tiene el derecho de torturarte, es decir de hacerte daño, y tu no puedes torturar a nadie.
ARTICULO 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Tu debes ser protegido de la misma manera, en todas partes y como todo el mundo.
ARTICULO 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
La ley es la misma para todo el mundo; debe ser aplicada de la misma manera para todos.
ARTICULO 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampara contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por• la ley.
Puedes pedir la proteccíón de la justicia cuando la ley de tu país no es respetada.
ARTICULO 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Nadie tiene derecho de encarcelarte, ni de mantenerte en la cárcel, ni de expulsarte de tu país, injustamente o sin razón.
ARTICULO 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oídn publicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Si tienes que ser juzgado debe ser públicamente. Los que te juzguen deberán estar libres de toda ínfluencia.
ARTICULO 11
1.Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su deferna.
2. Nadie sera condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivas según el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la cotmisión del delito.
Se debe admitir que eres inocente hasta que se pueda probar que eres culpable. Si se te acusa, siempre tendrás el derecho de defenderte. Nadie tiene el derecho de condenarte ni de castigarte por algo que tu no has hecho.
ARTICULO 12
Nadie será objeto de ingerencias arbitrarias en su vida privada, su fanilia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
Tu tienes el derecho de pedir que te protejan si alguien quiere obligarte a cambíar:
- tu manera de ser
- lo que tu y tu familia píensan o escriben
Nadie puede penetrar en tu casa sin razón.
ARTICULO 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Tienes el derecho a salir y de entrar a tu país como tu quíeras. Tienes derecho de irte de tu país para ir a otro país y puedes regresar a tu país si quieres.
...