ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaraciones de la promoción de salud


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Declaraciones de la promoción de salud (Alma – Ata) Sundsvall

Tercera Conferencia Internacional sobre promoción de la salud, Sundsvall, Suecia, 9-15 de junio de 1991

La tercera Conferencia Internacional sobre promoción de la salud: entornos de apoyo para la salud, la Conferencia de Sundsvall, encaja en una secuencia de acontecimientos que comenzaron con el compromiso de la OMS con los objetivos de salud para todos (1977). Esto fue seguido por la UNICEF / quien internacional Conferencia sobre atención primaria de salud, en Alma-Ata (1978) y la primera Conferencia Internacional sobre promoción de la salud en los países industrializados (Ottawa 1986). Reuniones posteriores en sana política pública (Adelaida 1988) y una llamada a la acción: promoción de la salud en los países en desarrollo (Ginebra, 1989) han aclarado aún más la relevancia y el significado de la promoción de la salud. Paralelamente a estos acontecimientos en el ámbito de la salud, la preocupación pública sobre las amenazas para el medio ambiente mundial ha crecido dramáticamente. Esto fue claramente expresado por la Comisión Mundial sobre medio ambiente y desarrollo en su informe nuestro futuro común, que proporcionan una nueva comprensión del imperativo del desarrollo sostenible.

Tercera Conferencia Internacional sobre promoción de la salud: entornos de apoyo para la salud - la primera Conferencia Mundial sobre la promoción de la salud, con participantes procedentes de 81 países - exhorta a la gente en todas partes del mundo para activamente participar en hacer ambientes más favorables para la salud. Examen de salud hoy en día y las cuestiones ambientales juntas, que la Conferencia señala que millones de personas viven en extrema pobreza y privación en un entorno cada vez más degradada que amenaza su salud, haciendo extremadamente difícil alcanzar la meta de salud para todos en el año 2000. El camino radica en hacer el ambiente - el entorno físico, el entorno social y económico y el entorno político - apoyo a la salud más que perjudicial para ella.

Esta llamada a la acción se dirige hacia los políticos y tomadores de decisión en todos los sectores y a todos los niveles. Los defensores y activistas de la salud, el medio ambiente y la justicia social se insta a formar una alianza amplia hacia el objetivo común de salud para todos. Los participantes de la Conferencia hemos prometido a llevar este mensaje a nuestras comunidades, países y gobiernos para iniciar la acción. También hacemos un llamamiento a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas para reforzar su cooperación y desafiar mutuamente para estar verdaderamente comprometidos con la equidad y el desarrollo sostenible.

Una llamada a la acción

Un entorno propicio es de primordial importancia para la salud. Los dos son interdependientes e inseparables. Instamos a que el logro de ambos hacerse objetivos centrales en el establecimiento de prioridades para el desarrollo y se dará prioridad en la resolución de conflictos de intereses en la gestión cotidiana de las políticas del Gobierno. Las desigualdades se reflejan en una creciente brecha en salud dentro de nuestras naciones y entre países ricos y pobres. Esto es inaceptable. Se necesitan urgentemente medidas para lograr la justicia social en salud. Millones de personas viven en extrema pobreza y privación en un entorno cada vez más degradada en zonas urbanas y rurales. Un imprevisto y alarmante el número de personas sufre las consecuencias trágicas para la salud y el bienestar de los conflictos armados.

El crecimiento rápido de la población es una amenaza importante para el desarrollo sostenible. Las personas deben sobrevivir sin agua potable, alimentación adecuada, vivienda o saneamiento.

La pobreza frustra ambiciones de la gente y sus sueños de construir un futuro mejor, mientras que el acceso limitado a las estructuras políticas socava la base de la libre determinación. Para muchos, educación no está disponible o insuficientes, o, en sus formas actuales, no permitir y potenciar.

Millones de niños carecen de acceso a la educación básica y tienen pocas esperanzas de un futuro mejor. Las mujeres, la mayoría de la población mundial, todavía están oprimidas. Ellos son víctimas de explotación sexual y sufren discriminación en el mercado laboral y muchas otras áreas, impidiéndoles un papel pleno en la creación de entornos de apoyo. Más de 1 billón de personas en el mundo tienen un acceso inadecuado a la atención de salud esencial. Sistemas de salud, sin duda, deben reforzarse. La solución a estos problemas masivos radica en acción social para la salud y los recursos y la creatividad de los individuos y sus comunidades. Liberar este potencial requiere un cambio fundamental en la manera en que vemos nuestra salud y nuestro medio ambiente y un compromiso político claro y fuerte de salud sostenible y políticas ambientales. Las soluciones se encuentran fuera del sistema de salud tradicional.

Las iniciativas tienen que venir de todos los sectores que pueden contribuir a la creación de entornos de apoyo para la salud y se deben actuar sobre personas en las comunidades locales, a nivel nacional por el Gobierno y organizaciones no gubernamentales y a nivel mundial a través de organizaciones internacionales. Acción predominantemente consistirá en sectores tales como educación, transporte, vivienda y desarrollo urbano, producción industrial y agrícola.

La Conferencia de Sundsvall había identificado muchos ejemplos y enfoques para la creación de entornos de apoyo que pueden ser utilizados por los responsables políticos, responsables políticos y activistas de la comunidad en los sectores de salud y medio ambiente. La Conferencia reconoció que todo el mundo tiene un papel en la creación de entornos de apoyo para la salud.

Dimensiones de la acción en entornos de apoyo para la salud

En un contexto de salud los entornos apoyo del término se refiere a la física y los aspectos sociales de nuestro entorno. Abarca donde vive la gente, su comunidad local, su casa, donde trabajar y jugar. También abarca el marco que determina el acceso a los recursos para la vida y las oportunidades de empoderamiento. Por lo tanto la acción para crear entornos de apoyo tiene muchas dimensiones: física, social, espiritual, económico y político. Cada una de estas dimensiones está inextricablemente ligada a los otros en una interacción dinámica. Acción debe coordinarse a nivel local, regional, nacional y mundial para lograr soluciones que sean verdaderamente sostenibles.

La Conferencia destacó cuatro aspectos de entornos de apoyo:

La dimensión social, que incluye las formas en que las normas, costumbres y procesos sociales afectan a la salud. En muchas sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com