ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Ensayo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 11

AL RESCATE DEL ENSAYO LITERARIO

¿UN ENSAYO... PROFESOR?

Libardo Vargas Celemín

Profesor Asistente

Departamento de Español e

Inglés

Universidad del Tolima

Colombia

…….

HACIA UNA DEFINICIÓN DE ENSAYO

Existen muchas definiciones y clasificaciones, pero aquí nos referiremos exclusivamente al ensayo literario, el concepto matriz que aparece en el Renacimiento y que hoy conserva su vigencia. Los otros nombres y motes que le agregan en el presente, no dejan de ser un intento por acomodar otro tipo de escritos a lo que se ha definido desde Montaigne con esta palabra.

Aunque, los géneros literarios han sufrido variaciones considerables a través de las distintas épocas y hoy se llega a afirmar que las fronteras entre ellos han desaparecido, de lo cual hay ejemplos muy evidentes, sobre todo en la novela donde caben todos los géneros, con el ensayo sucede algo particular, tal vez se deba a su hibridez, a esa posición oscilante entre lo científico y lo estético, aunque Adorno afirme que "En vez de producir científicamente algo o de crear artísticamente, el esfuerzo del ensayo refleja aún el ocio de lo infantil" (Adorno, 1962, p.12) para significar con esto todo lo lúdico que debe poseer este tipo de escritura.

George Lukacs se pregunta en el prólogo de "El alma y las formas" sobre la naturaleza de este género "En qué medida poseen formas los escritos que pertenecen a este categoría, y en qué medida esta forma es independiente ; en qué medida el tipo de intuición y su configuración excluyen la obra del campo de las ciencias y la ponen junto al arte, pero sin borrar el límite entre ambos; en qué medida le comunican la capacidad de una nueva reordenación conceptual de la vida, manteniéndola al mismo tiempo, lejos de la perfección helada y definitiva de la filosofía" y él mismo se responde, "esta es la única apología posible de este tipo de escritos", es decir que para Lukacs el ensayo esta oscilando entre la ciencia y el arte, más lejos del rigor del primero y más cerca de la intuición y la imaginación del segundo.

Si intentamos buscar en cualquier diccionario de la lengua, nos encontramos con una definición esquemática que nada nos dice. Si acudimos a su etimología esta nos informa que proviene del latín exagium, que significa "pesar en la balanza" y este dato nos puede acercar a una definición provisional, en el sentido de que es un género reflexivo, donde su autor somete a su propio análisis un tema cualquiera.

El ensayo aparece, pues, como una visión personal de un tema escogido libremente y sobre el cual el escritor divaga exponiendo su propia opinión, con la profundidad que sus competencias le permiten y contrastándola con el parecer de otros autores, sin la pretensión de convertirse en la única verdad. y de ser lo suficientemente exhaustivo como para considerar que ya no hay nada más que decir.

Uno de los tantos elementos del ensayo es la fluidez y el discurrir del pensamiento sin las amarras de una estructura rígida que lo encasille. Por eso el ensayo sólo puede ser elaborado por aquellas personas que tengan las suficientes competencias que le permitan disertar en forma amena sobre temas de los cuales poseen sus propios criterios y la información para confrontar inteligentemente los distintos juicios.

Según el profesor Jaime Alberto Vélez, el ensayo se mueve entre las ideas propias y las ajenas, entre la ciencia y la simple opinión; entre el rigor lógico y la literatura, en otras palabras, entre una aproximación a lo científico, filosófico y literario, donde el último factor predomina, no solo como concepto, sino como forma, según lo expresado por Adorno.

Esta definición parcial se podrá enriquecer después de un recorrido por la historia de su escritura, lo cual resultaría enriquecedor y nos permitirá agregarle nuevos elementos para la configuración final.

MONTAIGNE EL INICIADOR

Resulta apenas lógico que la aparición de este género se dé en el Renacimiento, momento histórico en que una nueva visión de las artes y de la ciencia abre las posibilidades del debate. Los géneros literarios se desarrollan de acuerdo con la evolución de la sociedad donde aparecen: los cantares de gesta corresponden al proceso de las invasiones, los poemas épicos a las edades heroicas, la novela picaresca a un momento de crisis de la sociedad española, etc. Por eso, el ensayo cumple con las necesidades propias de un período y de un contexto que requería de la reflexión y la discusión en torno a los problemas de la naciente modernidad. Es también normal que sea un francés quien dé inicio a este género, dado que los escritores de esta nacionalidad siempre están tanteando la profundidad del pensamiento y poniendo en el escenario su racionalidad.

En efecto, en el año 1580 apareció en Francia el libro titulado "Ensayos" de Miguel de Montaigne, libro que marcaría las pautas que tendría este nuevo género y cuya actualidad todavía tiene vigencia, no por su contenido, sino por la forma en que se expresa. El mismo Montaigne afirma de sus escritos: "Los autores se comunican con el mundo en extrañas y peculiares formas, yo soy el primero en hacerlo con todo mi ser, como Miguel de Montaigne, no como gramático o poeta, o como jurisconsulto". (((Todo lo sobresaltado en negrita es mío: profeNelly)))

De las palabras de Montaigne surgen otros elementos necesarios para la definición de ensayo, como una expresión de las propias opiniones, ideas y conceptos en forma libre, auténtica, subjetiva, que no pretende otra cosa que comunicarse con sus lectores de la mejor forma posible para expresar lo que se piensa sobre un determinado tema.

El escritor de ensayos, antes que confrontar al lector o colocarlo en la tarea del desciframiento de los sentidos del escrito, intenta sobre todo hacerlo su cómplice, contarle, casi que a la manera de un susurro, qué está pensando, cómo discurren sus reflexiones, qué dudas lo asaltan y cómo concibe determinado aspecto. Por eso el tono del ensayo es coloquial, conversacional, como si se estuviera frente al receptor para hacerlo participe de las dudas o de la lucidez con que se encara un problema.

……….

……….

“El siglo veinte asiste a un renacer del género. Existe desde las primeras décadas una intencionalidad de fijar los criterios sobre la condición del hombre enfrentado a los nuevos acontecimientos. Filósofos, escritores, científicos, tomarán el ensayo como su medio de expresión, sin olvidar que sus características no están dadas para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com