Definición Y Tipos De Contrato De Trabajo
Enviado por elvis2007 • 28 de Enero de 2014 • 564 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
DEFINICIÓN Y TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO
¿Qué es el contrato de trabajo?
Es un acuerdo de voluntades entre el patrón o sus representantes por una parte y el trabajador por la otra. Puede hacerse por escrito o realizarse de forma verbal. A través de este el trabajador se obliga a prestar para el patrón un trabajo personal subordinado (bajo la supervisión o responsabilidad de otro), mediante el pago de un salario. Los contratos de trabajo se clasifican en individuales y colectivos. Los contratos individuales pueden no ser registrados, sin embargo, la empresa puede optar por hacerlo para otorgarles legitimidad. Para esto, basta con dar una copia del contrato firmado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, otra al empleado contratado y una última para la empresa.
Contrato Individual de Trabajo: Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios retribuidos para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Este tipo de contrato se realiza con cada uno de los trabajadores.
Este puede tener las siguientes formas:
Por tiempo indeterminado: en el cual no se establece una vigencia para la relación.
Por tiempo determinado: se indica una fecha de inicio y una de término.
Por obra determinada: para la realización de un proyecto específico.
Contrato Colectivo de Trabajo: Es un acuerdo entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o sindicatos de ellos. En el mismo se establecen las condiciones para presentar el trabajo en una o más empresas o establecimientos. Los contratos colectivos de trabajo se encuentran contemplados en la Ley Federal del Trabajo, la cual menciona que es obligatorio para el patrón firmarlo cuando así lo deseen los sindicatos. Para cumplir con este requisito se debe entregar una copia a la Junta de Conciliación y Arbitraje, otra al Sindicato, otra a los trabajadores y una más para la empresa.
Este tipo de contratos opera cuando el patrón emplea miembros de un sindicato. Basta con que sean dos afiliados a un sindicado para que puedan solicitar su firma. El Contrato Colectivo de Trabajo se aplica con todos los trabajadores de la empresa o empresas que firmaron con un sindicato. Puede ser de dos tipos:
Contrato de empresa llamado también contrato colectivo de trabajo.
Contrato de industria conocido como contrato ley.
El contrato de ley es el convenio entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones. También puede celebrarse con uno o varios sindicatos de patrones. Establece las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una determinada rama o industria. Se declara obligatorio en algunas entidades federativas, en una o varias zonas económicas o en todo el territorio
...