Definición de la Psicología de la Conducta..
Enviado por lunademiel • 5 de Julio de 2016 • Ensayo • 593 Palabras (3 Páginas) • 147 Visitas
CONDUCTISMO
- Definición de la Psicología de la Conducta.
La psicología de la conducta fue creada por el norteamericano Watson, llamada así porque la investigación, según él, debe dirigirse no a la conciencia, sino a la conducta de los seres animales.
Ciencia natural que se arroga en el campo de las adaptaciones humanas. Su compañera más fiel es la Fisiología, quien se interesa en el funcionamiento de las partes del animal.
El objeto de estudio de esta escuela es la Conducta observable.
- Desarrolle los siguientes conceptos: estimulo, respuesta, condicionamiento, hábitos y aprendizaje.
Estimulo: factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal. Se comprueba que el organismo se halla de continuo sometido a la acción de los estímulos (que llegan por la vista, el oído, la nariz y la boca) los denominados objetos de nuestro medio; al mismo tiempo, también en nuestro interior de nuestro cuerpo se halla en cada instante sometido a la acción de estímulos nacidos de los cambios en los tejidos mismos. Por ejemplo:
Una luz intensa- se contrae la pupila.
Momentos antes de comer- los músculos empiezan a contraerse y dilatarse por la falta de alimento.
Existen distintos tipos de estímulos: estímulos condicionados (todo el organismo), estímulos incondicionados (ciertos estímulos provocaran respuestas definidas desde el nacimiento)
Respuesta: reacción o conducta frente al estimulo. La respuesta puede ser tan leve que únicamente sea susceptible de observarla mediante instrumentos, podría limitarse a un mero cambio en la respiración, o en un aumento o disminución de la presión arterial.
Las reacciones más comúnmente observadas son los movimientos de todo el cuerpo, brazos, piernas, tronco, o combinaciones de todas las partes móviles. Como por ejemplo: saltar al oír un sonido.
Existen distintos tipos de respuestas: Externas, internas, aprendidas y no aprendidas.
Condicionamiento: aprender a responder de un modo nuevo ante un estimulo que de forma innata no provoca la respuesta en cuestión. Gracias a este, la conducta del sujeto tiene una mayor flexibilidad en relación con el medio ambiente.
Como por ejemplo, el simple estimulo visual de una luz roja no provoca el retiro de la mano. Pero, si muestro la luz roja y luego estimulo la mano del sujeto con la corriente eléctrica y repito el procedimiento innumerables veces, la luz roja provocara el retiro de la mano. Ahora la luz roja se convierte en un estimulo sustituto.
Hábitos: respuestas simples, incondicionadas, embriológicas, en virtud de la presentación de estímulos apropiados (la sociedad lo hace por otros). Estas respuestas son por consiguiente integraciones.
...