Deforestacion
Enviado por GIRLBLUE • 7 de Junio de 2013 • 422 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
Se pierden Al año 750 mil hectáreas por tala clandestina
2009-01-01 • IMPRESO DF Y ESTADOS
Aunque anualmente diversas organizaciones y dependencias gubernamentales siembran millones de ejemplares en varias regiones del país, el esfuerzo es insuficiente, pues la tasa de sobrevivencia de las plantas es muy baja.
inShare
Imprimir
Enviar por email
Foto: Jesús Quintanar
Cada año, el país pierde 750 mil hectáreas de bosques y selva, una superficie similar al estado de Tabasco, por tala clandestina, incendios, cambio de uso de suelo y expansión de la mancha urbana, sobre todo en los estados de Durango y México, que ocupan los dos primeros lugares en deforestación.
Aunque al año diversas organizaciones y dependencias siembran millones de árboles en varias regiones del país, la tasa de sobrevivencia es muy baja, pues algunos no alcanzan ni un mes de vida. Los taladores pueden derribar un árbol en sólo cinco minutos, pero las plantas necesitan entre 50 y 60 años para alcanzar la misma altura y dimensión.
Martín Gutiérrez, director de Pronatura México, consideró que es una “batalla enorme”, porque el país está perdiendo 750 mil hectáreas de bosques y selva cada año y la recuperación es muy lenta. De seguir con esta ola destructiva, de 15 por ciento cada año, para 2100 se habrá acabado 73 por ciento de los bosques del país.
En general, dijo, hace falta mucho trabajo de recuperación de suelos, pero sobre todo que las tareas de reforestación sean más cuidadosas y vigilen las plantaciones por lo menos cinco años, porque hay lugares donde han ido a plantar árboles y no hay ni un solo árbol, pero sí toneladas de bolsas de arbolitos que muestran que hubo trabajos de reforestación con cero sobrevivencia.
Los estados con mayor pérdida de masa forestal son Durango y Estado de México. En este último, por su altura, resulta más difícil que los árboles sobrevivan, además de que tardan más en crecer. Si en otras zonas en 30 años logran a una vida adulta, en esta región los árboles alcanzan su máximo crecimiento hasta los 50 o 60 años.
Sin embargo, hace falta mucho trabajo. “Estamos en una zona donde la distribución del pino y el encino es muy importante para el planeta y el país, eso hizo que el aprovechamiento de la madera, que la tala ilegal de árboles haya enfocado su trabajo aquí”, explicó.
Al año se comercializan 12 mil millones de pesos de madera ilegal en México, pero de ella no se logra recuperar ni siquiera uno por ciento, señaló Iván Zúñiga Pérez-Tejada, miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable en México.
...