ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Profesorr


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

SACRISTAN, José Gimeno, “El curriculum moldeado por los profesores”, en: El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata, 1988 p. 120

El curriculum es una práctica desarrollada a través de múltiples procesos, y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.

GRUNDY: Afirma, que si el curriculum es una práctica, quiere decirse que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos es decir, elementos activos.

A fin de cuenta el curriculum tiene que ver con la cultura a la que acceden los alumnos, el profesor mejor que ninguno otro, es quien puede analizar los significados más sustanciales de la misma que debe estimular para sus receptores.

SACRISTAN, José Gimeno, “El curriculum moldeado por los profesores”, en: El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata, 1988 Pp. 121, 122

Existe una idea de mediación, traslada el análisis del desarrollo del curriculum en la práctica, significa concebir al profesor como mediador decisivo entre el curriculum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos.

Puesto que la profesión docente no solo es algo personal y creativo sujeto a las posibilidades de la formación y al desarrollo del pensamiento profesional autónomo de los profesores, sino que se ejerce en un marco que predetermina el sentido, dirección e instrumentación técnica de su contenido.

SACRISTAN, José Gimeno, “El curriculum moldeado por los profesores”, en: El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata, 1988 Pp. 122, 124

El profesor no selecciona las condiciones en las que realiza su trabajo, y en esa medida tampoco puede elegir muchas veces como desarrollarlo. El carácter radicalmente indeterminado de la práctica planteara siempre la responsabilidad del profesor y su capacidad para cerrar situaciones, aunque esta no las defina el.

La aceptación del profesor “ejecutor” ha sido reforzada, desde un punto de vista científico, al concebir las competencias docentes como una agregación de destrezas someterles a control de patrones específicos de comportamiento.

El análisis de las actuaciones practicas de los profesores, la lentidad epistemológica del conocimiento y de la técnica pedagógica y los supuestos éticos dentro de los que ha de desenvolverse la actividad de la enseñanza, nos impiden admitir esa imagen cerrada de tecnólogo pertrechado de normas precisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com