Delincuencia Juvenil
Enviado por caplet • 9 de Marzo de 2013 • 510 Palabras (3 Páginas) • 427 Visitas
Revelador perfil de los confinados
8 de enero de 2013 - Ley y orden, Policía - Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO
Desempleo, poca escolaridad y reincidencia predominan en la población correccional del país
Sobre 900 exreos se han beneficiado de la Oficina de Servicios Interagenciales y Apoyo Gubernamental para el Confinado. EL VOCERO / Archivo / Luis A. López
Tweet
El 50 por ciento de los confinados son reincidentes, el 95 por ciento estaba desempleado al momento del arresto, el 58 por ciento de la población correccional tiene una educación de noveno grado o menos y el 22 por ciento padece de alguna condición mental.
Estos son algunos de los datos que reflejó el perfil del confinado del Departamento de Rehabilitación y Corrección (DRC), que comprende del 30 de junio del 2011 al 30 de junio del 2012.
Según el informe sobre las características socioeconómicas y delictivas de la población correccional, el 67 por ciento de los reincidentes cometieron delitos graves y el 33% delito menos grave. El 56 por ciento reincidieron por primera vez, el 20 por ciento por segunda ocasión y el 7 por ciento por tercera vez.
El exsecretario del DRC, Jesús González, dijo que la Oficina de Servicios Interagenciales y Apoyo Gubernamental para el confinado que sale a la libre comunidad -que se creó octubre del 2011- ofreció ayuda a 960 personas. A través de esta oficina, dijo, le buscaron vivienda, trabajo y otorgaron 119 préstamos para que estas personas establezcan su propio negocio cuando salen de la cárcel.
Destacó que la mayoría de las personas que solicitaron las ayudas llevaban un tiempo en la libre comunidad porque al momento de su libertad, no existía la oficina.
“Las administraciones siempre se han enfocado en programas de rehabilitación con una buena intención, pero en el cambio de administración se caen. El problema va más para atrás porque tenemos que empezar con los empleados porque de que vale que tengas el mejor programa, pero el empleado no está motivado y no cree en el programa”, indicó González, quien dijo que en los últimos años han creado 30 proyectos que tienen el objetivo de rehabilitar el confinado.
El estudio también reflejó que el 33 por ciento de los confinados está sentenciado por cometer un delito contra la vida, 20 por ciento por infracción a la Ley de Sustancias Controladas y 31 por ciento por delitos contra la propiedad. El 67 por ciento cumple una sentencia de 10 años o menos.
También se desprende del informe que las áreas rurales correspondieron a las de mayor incidencia de delitos cometidos con el 59 por ciento; urbanas 21 por ciento y zona metropolitana 20 por ciento.
De
...