Democratizando La Gestión Educativa Regional
Enviado por JUANPHA • 15 de Marzo de 2014 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se análisis crítico titulado “Democratizando la gestión educativa regional” de la autora Pilar Sanz Gutiérrez, cuyo tema central, es Dilemas y posibilidades de los Consejos Participativos Regionales, y su enfoque es el papel que desempeñan los COPARE como instancias de participación en el sector educación y como actores del proceso de descentralización y agentes primordiales de la participación ciudadana regional
En primer lugar se verá la participación ciudadana, los niveles de participación ciudadana el tipo de espacio en el cual se promueve la participación, factores de la participación ciudadana.
Percy Huanca
DEMOCRATIZANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL
La participación ciudadana
Según la autora la participación ciudadana se ha convertido en un asunto obligado en los procesos de gobernabilidad, planificación e intervención política, también menciona el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos “(Tanaka 2001-24), y en el Perú las experiencias se han promovido por iniciativa de las organizaciones sociales de base como respuesta al interés del Estado de volver más inclusiva la esfera pública, y esta promover la participación de los COPARE en el marco de la descentralización . La participación pública fue una práctica restringida a un limitado grupo de la población, y se recorría a ese derecho de participación en épocas electorales, a elegir representantes, después de noviembre del 2000 se plantea la participación ciudadana permanente como un derecho y obligación de involucrarse en la gestión pública , dentro de esa nueva lógica se de participación es que se crea n los COPARE, como instancia permanente de participación de la sociedad civil en la gestión educativa regional, se nos recomienda el análisis desde dos dimensiones ; político social, que permita comprender como aportar al desarrollo de una cultura democrática en la sociedad, e instrumental, en la medida en que aporta a un mejor manejo de lo público, así promover una auténtica participación ciudadana, que constituye un reto, a partir de lo señalado por Andrade y Martínez se propone cinco criterios básico para la participación ciudadana:
El criterio básico es el acceso, es decir, la existencia de oportunidades, mecanismos o espacios que hagan posible la participación. En segundo lugar el criterio de inclusión y representación de esta diversidad de grupos de interés. En tercer lugar está el criterio para asegurar la participación sustantiva de todos los actores en el interior de las distintas instancias. En cuarto lugar Exista una cultura democrática. Y el criterio de mayor exigencia para una real participación es su posibilidad de incidencia en la toma de decisiones, es decir la concreción del carácter vinculante que debe acompañarla.
Los niveles de participación ciudadana
Según la autora utiliza dos categorías; Influencia en la gestión pública, los niveles pueden variar según la incidencia que tenga su funcionamiento. Identifica tres niveles de participación; Consulta, Presencia y Representación, Influencia. En la segunda categoría los espacios de participación podrían ser clasificados en cuatro niveles: Asistencia, Colaboración, Opinión, Decisión.
Los espacios de participación
La participación ciudadana es definida como una arena, un proceso o un mecanismo dentro del cual las personas o la sociedad civil comparten e intercambian información comunican su puntos de vista, buscan tener influencia sobre las decisiones que afectan sus vidas e intervienen en acciones concretas que condicen a esto, comprender la experiencia se COPARE requiere considerarlos como un espacio de encuentro entre el Estado y la sociedad civil e identificar las características detrás de su constitución como tales, el Instituto de desarrollo Social distingue tres tipos de espacios: cerrados, por invitación, y por iniciativa.
Factores que afectan la participación
El locus de creación y la apropiación de los actores; el nivel de involucramiento y compromiso de quienes intervienen en los espacios de participación se vera influido por el locus de creación de estos espacios y el nivel en el cual los miembros de estas instancias se apropian de su significado.
Voluntad Política del estado y de la sociedad civil; este factor eta relacionado con las capacidades y disposición de los actores para asumir prácticas participativas de gobierno y cumplir con eficiencia las funciones que les corresponde a las nuevas instancias de participación.
La cultura ciudadana de participación; La cultura política y democrática que prevalece en los actores, es decir las prácticas culturales de toma de decisión, confrontación influye de modo decisivo en las formas que adoptan los espacios de participación.
Capacidades técnicas; En el caso de los COPARE es necesario relacionar el análisis de esta dimensión directamente con el desarrollo de las capacidades técnicas institucionales e individuales que poseen, ya que se espera una participación activa en aspectos especializados.
Grado de complejidad del ámbito de participación; Esta es
...