Demogracia
Enviado por paulinagomez02 • 21 de Noviembre de 2012 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 481 Visitas
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL, GEOGRÁFICA O TERRITORIAL DE LA POBLACIÓN
Introducción
La forma en que la población se distribuye en un territorio se estudia bajo la denominación de distribución espacial, distribución geográfica o distribución territorial.
La dimensión espacial es un factor de gran importancia en el análisis de las interrelaciones entre población y desarrollo y entre población y salud.
La distribución geográfica implica la existencia de distintos grupos de población expuestos a diversos riesgos ambientales y, por tanto, la presencia de diversos niveles y estructuras de salud.
En el campo de la salud, el estudio de las características de la distribución y su dinámica de cambio, tiene gran importancia en la toma de decisiones a adoptar en la planificación:
Permite inferir la accesibilidad de las personas a los servicios de salud
Explicar la distribución diferencial de la morbilidad y causas de muerte
Definir la existencia y distribución de los factores de riesgo
Programar acciones de salud de acuerdo a estimaciones objetivas del tipo de demanda y grupos sociales que las hacen.
Distribución de recursos de salud (la distribución geográfica es un factor básico para decidir la localización y complejidad de los establecimientos de atención)
Las fuentes de datos sobre distribución son, fundamentalmente, censos y encuestas.
Todo proceso que analicemos debe ser entendido a la luz de situaciones históricas que le han dado vigencia y que su expresión material, ocurre en localizaciones concretas. Los aspectos histórico y espacial son los que le van a otorgar a los fenómenos estudiados un significado específico, aspectos que se deben tomar en cuenta para entender sus tendencias, o al tomar decisiones para modificarlos.
Las asimetrías inherentes a los procesos de desarrollo, con sus múltiples componentes (económicos, sociales, políticos y culturales) se han reproducido al interior de los países, dando lugar a disímiles contextos en los cuales se desenvuelve la vida humana y se definen diversos estilos de vinculación con el medio ambiente. Dentro de estos ambientes se articulan los comportamientos en materia de reproducción, mortalidad y migraciones.
El clima, la dieta, los hábitos de vida, el saneamiento ambiental, la calidad y cantidad de atención médica, así como de otros servicios, varía considerablemente de un país a otro, de una región a otra, e incluso en distintos sectores de una misma ciudad. Estas características locales, que pueden ser permanentes en un lugar determinado o variables en el tiempo, se relacionan con la exposición al riesgo a que están sometidos sus habitantes.
A nivel mundial, la población se encuentra desigualmente distribuida sobre la superficie de la tierra. En algunas regiones se encuentra concentrada cerca del 60% de la población mundial, situación que permanece hacia el año 2025. Sin embargo, al interior de estas regiones la distribución de la población puede ser muy heterogénea, como en Asia Oriental (China y Japón) que tiene menor importancia relativa. Este desbalance geográfico de la población se reproduce con diversas proporciones al interior de las áreas de mundo así como al interior de cada país.
I. Mediciones. Existen diversos criterios para establecer las divisiones territoriales en que vive la población
Según división político-administrativa
Según área de residencia (urbana y rural)
Según concentración de la población (áreas metropolitanas)
Según regiones o zonas (definidas según criterios geográficos, económicos, sociales)
1. División político administrativa: Es la subdivisión o clasificación oficial que se hace del territorio. Varía entre países, varía en el mismo país y a lo largo del tiempo, de esta manera una misma expresión puede representar conglomerados muy diferentes. Chile está subdividido administrativamente en regiones, provincias y comunas.
Objetivo: Mejor organización de la administración del país; existencia de límites preciso y relativamente permanentes que facilitan estudios de distinta naturaleza, posibilidad de vincular datos censales con las estadísticas vitales, económicas y administrativas.
La distribución según este factor se expresa como la proporción (%) de personas que se ubica en determinado territorio en relación al total de población que reside en el país. En el caso de Chile, interesa conocer la distribución de la población en las 13 regiones, las 51 provincias y en las 342 comunas en que se divide el país 1.
Otra técnica de análisis es la Distribución relativa de la población según el tamaño de la localidades: menor de 100, 100-599,.100.000 o más habitantes.
La dispersión o concentración de la población entorpece o facilita la atención en salud. El tiempo empleado es mayor en los lugares con población dispersa, la distribución de recursos materiales y humanos (tipo y cantidad) están determinados por este factor.
El método de cálculo es la densidad de población, que se calcula tomando como criterio la ocupación de un territorio determinado, sin referencia a sus recursos, es decir el número de habitantes por kilómetro cuadrado. Este índice no siempre es capaz de medir, por sí sólo, el grado de sobrepoblación, pues el factor territorial es sólo uno de los factores que intervienen. Estas medidas se pueden representar en mapas, proporcionando una visión de conjunto menos abstracta.
En salud se utiliza porque da una idea de la concentración de la población para la distribución de los establecimientos, recursos materiales y humanos de atención de salud, permite estimar cobertura
Residencia habitual: es la unidad político administrativa en que vive habitualmente la persona.
2. Área de residencia urbana y rural
Se basa en las diferencias de estilo de vida, medio ambiente y características de las actividades predominantes: agrícola y no agrícolas. Para efectos de clasificación se distingue entre rural y urbana.
El concepto urbano se define teniendo en cuenta aspectos como:
Infraestructura y equipamiento
Actividad económica preponderante
Número de habitantes a partir del cual una población no dispersa se define como urbana
Área sede de actividades administrativas locales o zona de gobierno local.
Los conceptos son cambiantes, en Chile, el censo de 2002 define como:
Urbana: Conjunto de viviendas concentradas con más de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2000, con el 50% o más de su población
...