Derechos De Los Animales
Enviado por • 27 de Abril de 2015 • 3.446 Palabras (14 Páginas) • 192 Visitas
Los derechos de los animales
Se conoce como derechos de los animales a la búsqueda de acabar con cualquier acto de explotación hacia los animales y reconocer que éstos tienen derecho a una vida digna. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal es 23 de septiembre de 1977 y el 15 de octubre de 1978 se proclamó ésta misma que fue aprobado por la UNVESCO y la ONU. En dicho preámbulo se considera que todos los animales tienen derechos los cuales no han sido muy respetados por los humanos ya que falta esa educación que propicie respeto y afecto a los animales, se considera el desconocimiento y desprecio de dichos derechos ya que el hombre sigue cometiendo crímenes con los animales, cuando el hombre comete genocidio con ellos, se considera que el respeto hacia los animales esta ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos. Se ha recopilado 14 puntos en esta declaración de los derechos de los animales el cual indica como son estos derechos para que así se pueda vivir en armonía entre todas las especies.
El problema es que los humanos respetan a los animales de acuerdo a la especie, por ejemplo una especie que puede ser domesticada se trata con cierto cariño y respeto, pero si fuera un animal que se utilice para otra cosa, el ser humano piensa primero en su bienestar que en el del animal no importa el bienestar del animal o bien no importa que pase por alto su ética en cuanto al trato con ellos.
En la antigüedad los animales se decía que podían ser explotados solamente para que los humanos pudieran tener comida, vestidos o algún otro uso necesario. Esto empezó desde hace años ya que en la antigüedad el hombre se dedicaban a los que es la caza, pesca y ganadería. Además de que se creía que los animales no poseían derechos ya que eran seres que no tenían la capacidad de razonar como lo hace el ser humano.
Fue entonces cuando el filósofo Pitágoras fue el primero en defender los derechos de los animales ya que tenia la creencia de que animales y humanos tenían el mismo tipo de alma la cual era reencarnada de humano a animal o viceversa.
A diferencia de la Biblia la cual dice que los humanos pueden hacer uso de los animales siempre y cuando sea por alimento o motivos religiosos. Por otro lado en la edad moderna Descartes decía que los animales ni siquiera eran capaces de sentir dolor ya que éstos carecían de alma. Menciona que la capacidad de poder usar un lenguaje y razonar la cual es la capacidad de responder a cualquier tipo de contingencias de la vida, es algo que los animales jamás tendrán por lo que él no estaba de acuerdo en dichos derechos. Aunque en dicha época también surgieron las primeras sociedades de protección animal y fueron creadas durante la revolución industrial y los primero animales en ser defendidos fueron los caballos, asnos y mulas ya que dichos animales recibían un maltrato habitual y en vista de todos.
En 1635 surgieron las primeras leyes en Irlanda las cuales prohibían esquilar lana de gana ovino y atar arados en las colas de los caballos. En 1641 también se aprobó un sistema de leyes las cuales protejan a animales domesticados. John Locke estaba en contra de Descartes ya que el argumentaba que la crueldad en los animales tendría efectos negativos sobre la evolución ética de niños, pero él nunca considero ningún concepto de derechos.
Otro filosofo llamado Jeremy Bentham postulo que los animales tienen la capacidad de sentir agonía, sufrimiento, diferenciar entre el bien y mal que por supuesto deben tener derechos fundamentales como son el derecho a la vida y a tener seguridad, a estar libres de ser torturados. Actualmente los derechos se enseñan en 100 facultades de derecho estadounidenses y cada vez mas asociaciones de abogacías estatales y locales tienen comités de derechos de los animales.
Han pasado ya 35 años con dicha declaración y aun sigue existiendo esa violencia, explotación, falta de respeto hacia los animales. Esta declaración esta hecha para poder crear conciencia entre la sociedad y todos los países sobre la importancia del cuidado con los animales. Es responsabilidad de nosotros cuidar a los demás seres vivos pero al parecer al ir cada vez evolucionando mas, es cuando más se han cometido crímenes en contra de la naturaleza y de todos los que conforman este mundo.
Esta Declaración Universal de los Derechos de los Animales se trata simplemente de una declaración de principios o información ética o moral sobre como los humanos debemos comportarnos hacia otros seres vivos ya que ésta no tiene fuerza legal y el no cumplir dicha declaración no lleva a cabo ninguna responsabilidad o bien algún castigo por no cumplirla.
Es por eso que hoy en día están proclamados los siguientes derechos:
Los animales nacen iguales antes la vida por lo que tienen los mismos derechos que cualquiera en este mundo, se les debe respetar ya que el hombre también es una especie animal y no tienen ningún derecho de explotar a los demás ya que así como los humanos, los animales tienen derecho a que los respeten, cuiden, los atiendan y les den protección. Los animales no deben ser sometidos a malos tratos y si alguno de ellos necesita morir ya sea para usarlo para comer o alguna causa lógica deberá ser una muerta instantánea e indolora, es por eso que a mi parecer las corridas de toros son el acto mas salvaje ya que hacen sufrir tanto al animal y solo porque dicen que es un tipo de diversión para el ser humano, lo cual no tiene sentido ya que como podría causar alegría el sufrimiento de un ser vivo que siente igual que nosotros?
Otro punto seria que todos los animales pertenecientes a una vida salvaje tienen el derecho de ser libre y no vivir encerrados en un espacio reducido como lo son los zoológicos o bien los acuarios los animales por algo nacen en cierto hábitat el cual el ser humano debe respetarlo ya que todos vivimos como debemos y tenemos que hacerlo. Si un animal que pueda ser domesticado vive con el hombre y que escogió como su compañero, éste debe cuidarlo y jamás abandonarlo, cosa que no es asi ya que en el caso de los perros que por lo menos en México hay miles de ellos sin un hogar.
Todo animal que sea utilizado para algún trabajo tiene derecho de tener una limitado tiempo de trabajo, reposo y buena alimentación, como es el caso de los caballos que son utilizados para cargar mercancía o bien para dar paseos a personas. Otra parte importante es que muchos animales son utilizados para experimentos médicos, científicos etc. Donde los maltraten físicamente y psicológicamente, por lo que la sociedad debería de evitar el consumo de productos donde se utilizaron estos seres vivos y prohibirlo definitivamente, buscar otras alternativas donde no tenga que sufrir nadie.
Los
...