Derechos De Segunda Generación
Enviado por andrea95lg • 2 de Junio de 2015 • 635 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
A través de la historia, la humanidad sufrió abusos de poder, injusticias, discriminaciones y desigualdades que provocaron conflictos sociales y necesidades básicas sobre la dignidad de las personas. Los derechos de segunda generación se originaron en la primera mitad del siglo xx, frente a las injusticias sociales y económicas que había en el mundo. Ante los horrores de la guerra mundial y la violación de los derechos de los pueblos, algunos países pensaron en garantizar que estos sucesos no se repitieran. Se genero una conciencia cada vez mayor de la necesidad de crear instituciones y mecanismos que protegieran los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos está basada en las aspiraciones morales que fueron manifestándose en el tiempo, fue un proceso de forma lenta y progresiva por medios de luchas y reclamos; así se logró profundos cambios sociales, políticos y económicos. Entonces los derechos de segunda generación nacen de las luchas sociales de los trabajadores a partir de la revolución industrial, contra las injustas condiciones de trabajo en las fábricas. Pero no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que empezaron a ser reconocidos por los gobiernos. Al igual que los derechos de primera generación, también fueron incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (el 10 dediciembre de 1948) y, además, incorporados en la Declaración Universal.
Los derechos de segunda generación están conformados por los derechos económicos, sociales y culturales, agregados en la declaración de 1948, imputando al estado la condición social de derecho. Estos derechos están enlazados con el principio de igualdad, que garantiza condiciones de vida digna para todos, tratan de promover la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.
Como objetivo fundamental de los derechos de segunda generación es garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Algunos derechos son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc. Es necesario que los estados intervengan a través de prestaciones y servicios públicos que lo garanticen. La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía de país a país. Estos derechos económicos, sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la medida
...