Desarrollo De La Representación Espacial. Mapas Cognitivos
Enviado por crispiroca • 2 de Noviembre de 2014 • 694 Palabras (3 Páginas) • 671 Visitas
1. ¿Qué son los mapas cognitivos?
Podemos definir los mapas cognitivos como la representación mental que la persona hace de su entorno. Para la adquisición de esta representación el individuo debe adquirir conceptos (dentro-fuera, arriba-abajo…), información del ambiente que le rodea, seleccionar los elementos más significativos, recordarlos y manipularlos. Estos procesos incluyen tanto a los objetos como a las personas de su entorno).
La información que el individuo percibe de su entorno está variando continuamente por lo que, como es lógico, los mapas cognitivos están también sujetos a un cambio continuo.
2. ¿Qué relación presentan con la adquisición de la noción espacial en niños y niñas?
Son representaciones mentales que el niño tiene de los diferentes espacios en los que se desarrolla su vida diaria (casa, colegio, parque…), proporcionando al niño una referencia de su entorno, mediante las tres dimensiones fundamentales para situar un elemento en el espacio (tamaño, distancia y dirección). Teniendo como referencia estas representaciones mentales el niño puede organizar su espacio, sus relaciones con los demás y con el medio, planificar sus acciones y tomar decisiones, es decir, comprender y dominar su espacio, jugando por tanto un papel clave en la adquisición de la noción espacial.
3. ¿Qué variables del entorno influyen en el desarrollo de los mapas cognitivos?
Si bien en todos los niños existe un proceso general para construir la representación de su entorno existen una serie de variables que introducen modificaciones en su desarrollo. Entre ellas podemos destacar:
• La familiaridad con el entorno: dependiendo del grado de familiaridad que el niño tenga con un entorno determinado así será el grado de representación que tenga del mismo. Debemos tener en cuenta que, incluso en un mismo entorno la actividad desarrollada en el por un individuo o por otro pueden ser diferentes, lo que condicionará también su representación espacial.
• El medio urbano y rural: las actividades y las relaciones establecidas por el niño en el medio urbano son diferentes a las del medio rural. En el medio rural el niño se suele mover en ambientes más amplios y para su ubicación utilizan elementos naturales que facilitan el reconocimiento del entorno.
• Sexo: los hombres suelen realizar sus actividades en una zona espacial más amplia que las de las mujeres lo que provoca las diferencias existentes en su representación espacial.
• Normas parentales: es una variable muy importante en la adquisición de la representación espacial de los niños. Podemos observar también aquí diferencias entre el niño del medio rural y del medio urbano, así como entre niños de clases sociales diferentes.
Los padres pueden favorecer o limitar la construcción de la representación espacial de
...