Desarrollo Endogeno
Enviado por • 14 de Junio de 2013 • 4.148 Palabras (17 Páginas) • 268 Visitas
EL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO
1. Introducción
Antes de entrar a definir el desarrollo endógeno, es necesario realizar una pequeña reflexión sobre dos términos que pueden lucir irreconciliables, pero que tras pensarlos un poco, parecen –como muchísimo otros pares de conceptos- ser inseparables: endógeno y exógeno.
En primer lugar, es obvio que todo es endógeno o exógeno, según se le refiera a un ámbito de identificación cuyos límites se establecen a través de una convención social. Para ser más claros, un determinado modelo que puede considerarse endógeno para Venezuela, desde la óptica de un organismo planificador central, puede resultar exógeno para alguna comunidad a la que se pretenda aplicar el modelo sin el consenso y concurso consciente de aquella. Entender esta relatividad del concepto, es un elemento que es indispensable incorporar a los procesos de formación socio-política previstos en la Misión Vuelvan Caras.
En segundo término, debe reconocerse que nada en la realidad, es puramente endógeno o puramente exógeno y que por lo tanto, deben evitarse definiciones canónicas. Ante la responsabilidad de participar en la estructuración de un núcleo
de desarrollo endógeno concreto, aparecerán siempre situaciones en las que la aceptación de elementos exógenos se hará inevitable. Así por ejemplo, si escuchamos que los núcleos deberán recurrir a potencialidades endógenas, ello no significa que se inhiban de hacer uso del transporte automotor porque es un producto exógeno, o dejar de montar en burro porque este animalito lo trajeron los españoles y en consecuencia es también de origen exógeno.
A fin de cuentas, cualquiera sea la fuente de confusión con estos términos, habrá siempre unas cuantas ideas matrices que nos servirán para no equivocar el camino:
• Los primeros que deben ser endógenos y equitativos son el origen y la apropiación del excedente productivo de cualquier núcleo.
• Puesto que el objetivo final es redimir a los venezolanos y venezolanas de cualquier forma de exclusión o explotación
• Debe ser endógeno el impulso creativo. Esto significa estimular en los lanceros y lanceras el impulso necesario para asumir la vanguardia del proceso y no su acompañamiento resignado y sumiso. Esto significa derrotar la dependencia cultural cerrando la brecha entre los patrones de producción y los de consumo.
2. El papel del Estado
Explicamos anteriormente el modo en que la creciente divergencia entre patrones de producción y consumo, fue generando al transcurrir el tiempo, una dependencia cultural cada vez mayor en el pueblo. De construir pacientemente esta dependencia, es condición indispensable para el éxito de cualquier proyecto de desarrollo endógeno y sólo es posible a partir de la intervención del Estado.
Intervención centrada en el suministro de recursos, en la formación tecno-productiva y en la formación socio-política del pueblo en general. Se trata de ir redescubriendo en compañía de la gente potencialidades productivas endógenas y hábitos de consumo olvidados o nunca aprendidos que eventualmente se perdieron en el paso del tiempo. Creer en la potencialidad creadora del pueblo no significa abandonarlo a la deriva en el seno de una sociedad que privilegia el consumo compulsivo de todo género de bienes de origen exógeno. Tampoco significa negarle –a título de su origen exógeno- el acceso a bienes de producción que le faciliten la satisfacción de sus necesidades.
En el sabio equilibrio entre estos dos extremos, Venezuela se juega una tangible oportunidad histórica de trascender el modelo capitalista y la construcción de modos de vida superiores.
3. ¿Qué es la Misión Vuelvan Caras?
Derrotado el enemigo visible que desahogaba su histeria en plazas públicas y guarimbas, la Revolución bolivariana se enfrenta hoy a un reto aún mayor por su carácter silencioso y solapado. Es un enemigo colectivo que vive al interior de cada venezolana y venezolano adulto, desde que somos hijas o hijos de nuestra propia historia y debemos hacer consciente que fuimos educadas y educados para vivir un presente que hoy por fortuna ya es pasado.
Se nos mintió desde niños. Se nos dijo que el mundo era un campo de batalla, que el vecino era un posible competidor, que los recursos vitales eran escasos y sólo se obtenían compitiendo hasta la guerra de ser preciso. Por eso, la corrupción, la irresponsabilidad social, el individualismo y el ejercicio ensoberbecido y meritocrático de nuestros saberes, son todavía moneda de curso corriente y no desaparecerán por sí solos en corto plazo. Como consecuencia, la estructura real del Estado heredado, que formalmente decimos gobernar, se nos aparece como un torpe e inmenso artefacto demasiado inerte para seguir el ritmo de las transformaciones que exige una revolución.
Las tareas más urgentes y trascendentales: salud, educación, trabajo y en general, calidad de vida, han tenido que ponerse bajo la responsabilidad de entidades organizativas flexibles que acertadamente hemos dado en llamar misiones. Las misiones se estructuran bajo dos ideas matrices:
• Esquivar las trampas de una burocracia indolente y corrupta que con toda seguridad intentaría ahogarlas para su provecho.
• Apelar a la responsabilidad revolucionaria de todos los sujetos y sujetas protagónicas que se integran en cualquiera de las misiones, comprendiendo que nuestras metas incluyen, una formación integral y colectiva (la del otro y la propia), alcanzada en el transcurso de procesos de producción y reproducción ejercidos solidariamente y en lucha permanente contra las formas individualistas del protagonismo.
La Misión Vuelvan Caras, creada por el presidente Chávez a comienzos de 2004, es un instrumento de vanguardia para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza. Se orienta a promover la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo endógeno, sustentable y solidario, a partir de la transformación cultural de las relaciones sociales y de producción por medio de la capacitación para el trabajo y la promoción de la asociación en cooperativas en los sectores pobres y excluidos, y su plena inclusión en los procesos socio productivos locales. Recientemente, la Misión Vuelvan Caras” fue incorporada al Ministerio para la Economía Popular en un intento de acelerar su extensión y profundidad.
Esta misión se concreta a partir de Núcleos de Desarrollo Endógeno cuya definición se explica más adelante en este escrito. Los núcleos articulan un conjunto de cooperativas de producción y servicios y a su vez, cada núcleo se relaciona con otros espacios definidos para generar redes de cooperación productiva a partir del trabajo de las cooperativas organizadas de acuerdo a las
...