Desarrollo Sustentable De Las Areas Naturales
Enviado por laititia • 16 de Mayo de 2012 • 413 Palabras (2 Páginas) • 701 Visitas
EL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: LA CONTRIBUCIÓN DE LOS OPERADORES AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ÁREAS NATURALES
LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: LOS ECO FACTORES
Los ecofactores constituyen un marco de compromisos o disposiciones, que los operadores receptivos de servicios plenos deben establecer de manera voluntaria para poder alcanzar la verdadera dimensión ambiental del ecoturismo.
Algunos autores identificaron una serie de principios guías, que pueden hoy día ser considerados por los operadores receptivos de servicios plenos como un marco ético de referencia de la estrategia eco turística entre ellos:
Proporcionar recursos tangibles para la conservación ya sea proporcionado por los operadores o por sus clientes, es una manera de contribuir a la conservación y de involucrar de manera activa a los visitantes.
Contribuir a reparar el daño causado por otros, de esta manera se contribuye a mejorar el ambiente tanto ecológico como turístico.
La promoción de actividades de investigación dentro de los programas comerciales de ecoturismo no sólo abre al operador a un nuevo nicho de mercado, sino que el apoyo a las mismas contribuye con la producción científica, aspecto que permite entender el funcionamiento de los ecosistemas.
La implantación y puesta en práctica de estos principios, pueden considerarse pertinentes es primordial, ya que el verdadero ecoturismo es aquel tipo de turismo que emprende acciones reales y concretas para proteger y mantener aquellas áreas naturales que aún no ha sido desarrolladas, aun cuando esto se fundamente en razones tipo económico.
Los programas de gestión ambiental tienen como objetivo hacer de la entrega de los productos una actividad ambientalmente responsable, al hacer uso de los principios filosóficos y éticos del ecoturismo.
La puesta en marcha de los programas de gestión ambiental depende en gran medida del tamaño y el carácter de las operadoras receptivas de servicios plenos, así como de las actividades o atractivos que conforman los productos turísticos que ellos comercializan.
Los programas de monitoreo constituyen el seguimiento, por parte de su personal de campo, tanto de sus propias actividades como de las otras organizaciones afines.
El objetivo es prevenir los impactos acumulados por el turismo en aquellas áreas que están siendo utilizadas con mayor frecuencia, así como contribuir en los esfuerzos por desconcentrar las actividades turísticas de las áreas de mayor presión, aliviando de esta manera el peso sobre algunos de los lugares más populares.
Es de suma importancia poner en práctica todos estos principios y programas para poder conservar los destinos turísticos más concurridos para preservar la naturaleza y así poder seguir disfrutando de lo que esta nos tiene preparado.
...