Desarrollo Sustentable
Enviado por davidjericho • 27 de Marzo de 2013 • 647 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
El crecimiento demográfico
Durante los últimos 50 años, la población en México ha crecido cuatro veces. En 1950 habían 25.8 millones de personas, mientras que para el 2005 este número - como se ha dicho - pasaba de los 103 millones. Sólo entre el año 2000 y el 2005, la población se incrementó en 5.8 millones de habitantes, lo que representa un aumento anual de una persona por cada 100.
El “Milagro Mexicano”
En buena medida, el acelerado crecimiento de la población mexicana durante el siglo XX se debe a un período de prosperidad económica ocurrido entre 1930 y 1970, al cual se conoce como el "Milagro Mexicano".
En esta época, el gobierno realizó inversiones considerables en programas sociales con el fin de reducir la mortalidad infantil e incrementar la esperanza de vida, lo cual produjo un incremento demográfico intenso hasta 1980. Desde entonces, la tasa de crecimiento poblacional ha disminuido del máximo histórico de 3,5% anual, en 1965 a 0,99% en el 2005, mientras que la tasa global de fecundidad también se redujo de 5,7 hijos por mujer en 1976, a 2,2 en el 2006.
Una nueva etapa demográfica
Actualmente nos encontramos en camino a la tercera fase de la transición demográfica, caracterizada por un importante descenso en los índices de natalidad debido a la difusión de los métodos anticonceptivos, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al estado del bienestar.
INDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO
La industrialización en México inicia en el Porfiriato , en 1880 se inicio el proceso de la expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos , la explotación de las minas, operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.
Se crearon muchas industrias, pero también se adquirieron deudas con otros países mediante préstamos internacionales, la mayoría provenientes de Estados Unidos. Para cumplir su objetivo de industrializar México, estos gobiernos impulsaron la construcción de carreteras, presas, muelles, aeropuertos, ferrocarriles, telecomunicaciones. También estimularon la producción de electricidad, gas, petróleo y agua.
La industrialización, junto con el crecimiento de los grandes centros urbanos, creó un desequilibrio en la economía porque la riqueza se concentró principalmente en las ciudades. En el campo, las actividades agrícolas y ganaderas se descuidaron; por tanto, la escasez y la pobreza no se hicieron esperar y los campesinos se vieron obligados a trasladarse a las ciudades o a los Estados Unidos para trabajar y mejorar sus condiciones de vida.
USO DE LA ENERGÍA EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día consumimos gran parte de energía, dedicada a nuestra
...