Desarrollo de Actividad 1 Microeconomía de la competencia.
Enviado por Ivan Salsavilca Faustino • 15 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
Desarrollo de Actividad 1 Microeconomía de la competencia
1)
[pic 1]
- El PBI peruano producto de las distintas políticas económicas que ha experimentado el país en las últimas décadas ha presentado marcados cambios en sus niveles de crecimiento. Así pues la TCPA ha mostrado tasas de crecimiento a menor ritmo tras cada década hasta tener niveles de crecimiento negativo a fines de la década de 1980. En dicho periodo destacan los regímenes militares de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, quienes aplicaron políticas de gobierno nacionalista ejecutando reformas ineficientes para el sector agrario con carácter populista generaron la huida de capitales e inseguridad al empresario (destacando la “reforma agraria”, ineficientemente aplicada.
La década de 1980 se caracterizó por un aumento de la deuda externa, situación crítica del sector agrario; incremento del terrorismo, estragos sociales y financieros por el “Fenómeno del niño”, aunado a ello las desacertadas decisiones tomadas durante el primer gobierno de Alan García (Dólar MUC, estatización de la banca, cese de pago de la deuda externa, entre otros) conllevaron a la mayor devaluación de la moneda en la historia del país y cimentación del terrorismo que se reflejaron en bajas tasas de TCPA. En la década de 1990 se observa un quiebre en la tendencia decreciente a razón de las nuevas reformas establecidas por el gobierno de Alberto Fujimori, que sentaron las bases para la reinserción del país en la economía internacional así como mejores perspectivas económicas y de atractivo de inversión propias de un clima de mayor estabilidad, que solo se vio amenazado a finales de la década, durante el segundo gobierno de Fujimori ante las continuas denuncias de corrupción. La década del 2000 se vio marcada por mayores tasas de crecimiento gracias a una excepcional cotización de los minerales, que impulso a niveles de crecimiento cercano a dos cifras, y que se vio amenazado tras las crisis financiera internacional pero que debido a la estabilidad monetaria a razón de políticas macroprudenciales del BCRP y la confianza con que contaba el ministerio de economía (tanto Fernando Zavala como Luis Castilla) evitaron que la desaceleración se agrave y Perú se mantenga como una de las pocas economías en crecimiento y atractivas para la inversión. En los últimos años la desaceleración de China, que de este modo reduce sus importaciones, así como la recuperación de estados unidos (flujo de capitales) y desaceleración de la actividad interna vienen reduciendo las perspectivas de crecimiento y consecuentemente la TCPA.
2)
Con relación al artículo “America Best Plants de Industry Weeks”, considero que en toda empresa deberían de tomarse en cuenta los siguientes temas: Plant Profile, Quality, Customer & Supplier Relations, Technology, Manufacturing Operations & Flexibility, Inventory Management, Maintenance, New-Product Development, Environmental & Safety, Productivity & Manufacturing Costs, Market Results and Employee Involvement/Empowerment.
Para determinar el grado de intensidad de cada punto es necesario en primer lugar identificar a que tipo de empresa se dirige (sector, rubro) y con base en ello estimar: fuerzas de apoyo (empleados), tiempo requerido (turno, periodos), formas de trabajo, entre otros; así como el interiorizar que ofrecer un producto o servicio requiere cierto determinar el nicho de mercado al cual se orientara la producción de la compañía para de esa manera definir el grado de calidad (estándares que brindan seguridad, protección y satisfacción al consumidor) las mismas que proveerán la imagen de la marca y liderazgo en el mercado. La comunicación viceversa entre proveedor y cliente (trabajo, esfuerzo y satisfacción) es la base fundamental en los negocios para: iniciar, mantener y evitar los malos términos. Es también fundamental comprender que la tecnología es una herramienta de apoyo a la gestión en diferentes niveles jerárquicos de la empresa. Por otro lado, se debe realizar un análisis adecuado de los costos de producción y procesos para de esa manera saber qué es lo más conveniente desde el punto de vista financiero (adquisición de capital fijo o tercerización), punto de equilibrio para evitar excesos de costo de producción, inventario inmóvil y otros costos relacionados, mejoras de proceso para optimizar costos. En todo ello juega un papel preponderante el proceso de planeamiento pues dichas políticas servirán para tener claro el rumbo al que se dirige la compañía y no estar expuestos a problemas por falta de prevención. Las buenas prácticas nos hacen considerar la responsabilidad al generar el producto evitando afectar: al personal, consumidor y el medio ambiente.
Con relación al empowerment y mejora salarial estas políticas considero se complementan adecuadamente pues el empowerment involucra al personal y le adhiere el sentido de pertenencia para con la compañía, asimismo dicha delegación de funciones se erige en un reto positivo de competitividad para poder afrontar con la complejidad laboral que se le presenta, de ese modo el personal se compromete en mejorar sus capacidades y el uso eficiente de sus habilidades todo ello reforzado o reconocido mediante mejores condiciones laborales tanto jerárquicas como salariales. Por otra parte, es importante reconocer que si la compañía optase por cubrir sus necesidades de capital humano externamente, ello implicará no solamente cubrir sus expectativas salariales y quedar expuesto a resultados eficientes del proceso de selección (el mismo que presenta margen de error, es decir, no escoger el personal adecuado) sino que el proceso de inducción para conocer el manejo de la compañía también requiere de un periodo de tiempo que se puede traducir en costos adicionales, por lo que empoderar al personal con el que ya se cuenta resulta siendo una opción viable.
...