Desarrollo de la personalidad humana
Enviado por briggettte • 21 de Octubre de 2014 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 340 Visitas
El hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás. Pero, ¿qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado o se da sobre sí mismo, diversas e incluso contradictorias. La persona humana es, en realidad, un ente de estructura compleja en donde se tiene que analizar con detenimiento cada uno de sus elementos para poder comprender la trascendencia de su existencia y de su fin.
Podemos definir a la personalidad como un conjunto de características o modelos que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. Es necesario considerar que todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo y es a partir de este plano que se agregan las diferentes etapas de crecimiento y maduración de la persona, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de aprendizaje y maduración que van dando forma a su personalidad adulta.
La personalidad humana en principio se desarrolla de acuerdo con los pasos determinados por la capacidad de progresar, de saber, de relacionarse con una esfera social, la que cada vez es más extensa. La constitución de la persona se divide en dos: en un cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutrición, crecimiento, reproducción y muerte). Y un alma, principio de movimiento de todo ser vivo, qué es diferente al de los demás seres vivos ya que está dotado de inteligencia y voluntad. La inteligencia, es la potencia espiritual del hombre de conocer la verdad, y la voluntad, la potencia espiritual del hombre de buscar o tender al bien. Todas personas, están dotadas de razón y voluntad libre, y provistas de una responsabilidad personal, están presionados, por su naturaleza misma, y obligados, por obligación moral, a buscar la verdad. Están obligados también a adherirse a la verdad tan pronto como la conocen y a reglamentar toda su vida según las exigencias de esta verdad. La Persona Humana, es portadora de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad. Como individuo, la persona humana presenta dos características fundamentales: Es distinta de todos los otros miembros de la especie humana, es decir, aunque participe de la misma naturaleza, constituye una totalidad en sí. Es una unidad, que no puede dividirse sin perecer. Se compone de alma y cuerpo, espíritu y materia, que en ella forman una unidad sustancial, cuya ruptura es la muerte.
BIBLIOGRAFÍA:
• Rodríguez-Guerro, A & Rodríguez-Yunta, E. (2004).Antropología y Cultura Medica Contemporánea. Loja: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.
...