Desarrollo.
Enviado por terove19 • 26 de Mayo de 2014 • Tesis • 463 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
Desarrollo
INSTRUCCIONES: Refiérase a 3 barreras que presentan las mujeres que desean incorporarse a cargos de liderazgo. Señale un ejemplo para cada barrera referida por usted.
Si bien es cierto las mujeres han tenido un aumento significativo en puestos de liderazgo aun es insuficiente y es por los obstáculos y barreras que les interpone.
Barreras organizacionales
Este tipo de barrera se refiere a que existen empresas que necesitan que determinados puestos de trabajo de una empresa sean cubiertos por un determinado genero. Esto ya que aun consideran a la mujer que su trabajo es domestico ya sea como madre, esposa y dueña de casa. También hay trabajos que son considerados como femeninos ejemplo los de la salud, educación, call center etc. y no en trabajos que son considerados netamente masculinos como los de la construcción. Esto trae como resultado que no se le asignen puestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades reales de las personas y que el aporte individual al equipo de trabajo sea limitado.
Barreras Interpersonal
Otras barreras relacionadas al contexto organizacional incluye la exclusión de la mujer en redes informales, estereotipos relacionados a las habilidades o capacidades de la mujer, falta de responsabilidad por parte de la alta dirección en temas de equidad y discriminación, falta de flexibilidad dentro de la organización, así como dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
Algunos de los ejemplos más notorios tenemos los: Prejuicios masculinos: los hombres tienden a ser mejor evaluados que las mujeres. Además se cree que las mujeres son menos competentes lo cual lleva a que se les dé menos responsabilidades hasta que no hayan demostrado ser capaces. Falta de apoyo emocional e interpersonal (aceptación, flexibilidad, escolaridad, etc.). Exclusión de las redes informales, falta de profesores hombres.
Barreras personal
Otra barrera que tiene la mujer en su vida laboral es el tener el rol reproductivo y familiar. Por ejemplo, la maternidad, desde el aspecto económico, puede ser vista como un estado de “incapacidad”, “anti-trabajo” y “no disponibilidad absoluta”. La creencia estereotipada sobre la exclusividad del rol materno y un consiguiente abandono laboral provoca reticencias en los empleadores al invertir en el desarrollo laboral de las mujeres. Esto puede generar que las organizaciones recurran a contrataciones temporales y/o por tiempo parcial brindándoles una menor estabilidad laboral a las colaboradoras, al mismo tiempo que se limita el acceso de las mujeres en puestos de trabajo. Aunado a esta situación, y puesto que el perfil directivo está asociado a largas jornadas y movilidad geográfica, el triple papel de las mujeres: esposa-madre-directiva, puede ser percibido como un “problema”. se refiere a elementos de su vida personal o falta de conocimiento que puede
...