Desastres naturales: ¿un fenómeno natural o un evento derivado de las acciones del hombre?
Enviado por BrendMar1 • 21 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
Desastres naturales: ¿un fenómeno natural o un evento derivado de las acciones del hombre?
Cuando se habla de desastres naturales las primeras imágenes que llegan a nuestra mente hacen referencia a terremotos, inundaciones, huracanes o erupciones volcánicas sin embargo, este tipo de fenómenos sólo dan muestra de que nuestro planeta está vivo. ¿Por qué culpar de las pérdidas humanas sufridas en un terremoto a dicho fenómeno? ¿No será que nuestra escasa cultura de prevención es lo que provoca que realmente se considere a ese suceso como un desastre natural?.
En este escrito se tratarán algunos puntos relacionados con los desastres naturales como lo son: su definición, la descripción de los “desastres naturales” más comunes, el porqué de considerarlos como desastres y en algunos casos, las medidas preventivas que muchas instituciones proponen para reducir el impacto de dichos fenómenos.
Cuando se comenzó a redactar este ensayo se planteó una pregunta inicial: ¿qué es un desastre natural?. El término desastre natural “hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.” (Wikipedia, 2015).
Algunos de los fenómenos naturales comunes alrededor del planeta son:
- Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo.
- Una tormenta de granizo es un fenómeno natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen.
- Una sequía es un modelo meteorológico duradero consistente en condiciones climatológicas secas y escasas o nula precipitación.
- Un huracán es un sistema tormentoso cíclico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta.
- Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la línea del frente tormentoso.
- Erupción volcánica: los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a través de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas. Este desastre natural es producido por la erupción de un volcán, y éstas pueden darse de diferentes formas.
- Un incendio forestal es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes pérdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas. Los incendios forestales suelen producirse por un relámpago, negligencia, o incluso provocados y queman miles de hectáreas.
- Una inundación es un fenómeno natural causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto.
- Terremoto: Se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente las estructuras mal construidas.
Por tanto un desastre natural solo se considera así cuando se presenta un daño económico y el deceso de personas derivados de estos fenómenos, de ahí que surge otro cuestionamiento, si desde que el hombre está sobre la tierra ha tenido contacto con la lluvia, las erupciones volcánicas, los terremotos, los tsunamis y demás movimientos que indican la vitalidad de nuestro planeta, ¿por qué ahora se alarman y culpan a la naturaleza de su curso normal?
Es cierto que la naturaleza posee una gran fuerza que pude causar daños, en ocasiones inimaginables, sin embargo, siempre ha sido así ; desde que antes de que el hombre apareciera existía la lluvia, las erupciones, ¿cuál es el motivo por el que ahora pareciera que aumenta su fuerza destructiva? Trataré de explicarlo por medio de algunos ejemplos:
Cuando ocurre un huracán y su aparición es tan repentina, causa un sinfín de daños materiales en los lugares que se encuentran cercanos a él y por ende se manifiestan los números de las victimas fallecidas ante el evento natural, sin embargo, la razón por la que, en algunos casos, aumentan considerablemente el número de decesos, se debe a la sobrepoblación de las zonas costeras así como la mala planificación que existe en algunas ciudades pues, debido a la gran cantidad de habitantes que se tiene, se ven en la necesidad de elaborar construcciones en zonas de alto riesgo.
...