Descentralización
Enviado por Flaca93 • 12 de Abril de 2015 • 723 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
5. CENTRALIZACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DELEGACIÓN DE AUTORIDAD.
5.1 Centralización y descentralización.
¬Antes de entrar a los temas mencionados, definamos a la autoridad de una empresa, entidad se concentra en una organización. La autoridad, es la capacidad que tienen los jefes o supervisores para tomar decisiones y dar instrucciones, esta capacidad va de la mano con la responsabilidad, donde debemos de llevar a cabo las funciones que se nos han delegado y asumir las consecuencias de los actos que originan nuestras decisiones.
Ahora bien. Cuando hablamos de centralización, nos referimos, a la concentración de autoridad en una unidad. Cuando la autoridad se mantiene en unidades determinadas, se centraliza; cuando se delega en varias unidades se descentraliza.
Un ejemplo de la centralización de autoridad lo vemos en las pequeñas y medianas empresas mexicanas, donde la autoridad se concentra en el dueño de la empresa; él toma casi todas las decisiones.
A la inversa de la centralización, existe la descentralización. La descentralización se puede definir de la siguiente manera.
1) Delegación de autoridad en mayor o menor medida.
2) Acción de crear o transferir facultades a organismos con personalidad jurídica y patrimonio propio.
5.2 Delegación de autoridad.
Uno de los factores que debe considerarse es una dinámica de cambio organizacional es la delegación de autoridad.
Delegación de autoridad: acto de facultar y responsabilizar a un subordinado para que tome decisiones, emita instrucciones y haga que se cumplan. Para delegar la autoridad es necesario que se cumplan los siguientes puntos.
• Determinar los resultados esperados de un puesto.
• Asignar funciones al puesto.
• Conferir autoridad para cumplir estas funciones.
• Responsabilizar a la persona que ocupa ese puesto del cumplimiento de las funciones.
Al diseñar una estructura, sobre todo en los que corresponde a la determinación de los niveles jerárquicos conforme a la delegación de autoridad y de responsabilidad, es primordial el grado de centralización o descentralización administrativa que se desee alcanzar.
La administración centralizada delega poco y conserva el máximo control en los niveles de decisión; la administración descentralizada delega en mayor grado la facultad de decidir, y en los niveles superiores conserva sólo los controles necesarios.
5.3 Delegación eficiente o adecuada de la autoridad.
Para que la delegación sea eficiente, debe de cumplir con tres puntos importantes.
1) Paridad de autoridad y responsabilidad. Si se le asigna responsabilidad a un individuo, en esa medida debe concedérsele autoridad.
2) Autoridad absoluta. La autoridad se delega de arriba hacia abajo, nunca de abajo hacia arriba.
3) Unidad de mando. Cada subordinado debe reportarle
...