Descripcion de un personaje desarrollando su grafopeya y etopeya
Enviado por estalatita • 20 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 1.132 Visitas
Profesorp Profesora | M° Glaris Regueira |
Alumno | Juan Pablo Sosa |
[pic 1] 2° Prueba sumativa 5° H 1
LITERATURA
“MACBETH”
Descripcion de un personaje desarrollando su grafopeya y etopeya:
Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606 y estrenada poco después.1 Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio. Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. Holinshed se basó a su vez en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses), obra escrita en latín por el autor escocés Hector Boece e impresa por primera vez en París en 1527. Para agradar a su mecenas, el rey Jacobo V de Escocia, Boece había oscurecido deliberadamente la figura de Macbeth, con el fin de exaltar a un hipotético antepasado del rey, Banquo. Es importante resaltar que el texto llega a nosotros únicamente a través del First Folio, a diferencia de otras obras de Shakespeare de las que además se conservan algunas ediciones en "cuartos", aprobadas unas por el autor y otras provenientes de la labor de memorillos. Cierta corriente de la crítica sostiene que, dada la extensión menor de esta obra en relación con otras tragedias del Folio, puede argumentarse que lo que ha llegado a nosotros sea un resumen de la obra completa de Shakespeare, justificado además por la existencia de ciertos pasajes oscuros en el texto que dan la impresión de necesitar información adicional para ser interpretados dentro del contexto de la obra.
Fuente: [pic 2]
La primera parte es una reseña de lo que en si es una de las principales obras de Shakespeare, ahora comenzamos con la propuesta de la segunda sumativa del año, la cual era elegir uno de los personajes de la obra y realizar su grafopeya y etopeya. Y en forma personal buscamos La elección del personaje. La cual se debe a la importancia dentro de la obra, ya que gracias a su ambición de poder y no encontrar resistencia del otro lado, hacen que sus deseos más bajos sean llevados a cabo.
Dicho personaje es Lady Macbeth, quien es esposa de Macbeth, protagonista de la obra. Se convierte en reina de Escocia después del asesinato del Rey Duncan. Utiliza la palabra y no la acción, esta última la lleva a cabo su esposo, Macbeth. Su primera aparición se efectúa en la escena cinco del acto primero, en la cual aparece leyendo la carta que le envía Macbeth, luego de que las tres brujas impartieran su juego de seducción de poder, hacia el general, quien desde ese momento comienza a incentivar en un círculo vicioso entre él y su mujer. También se forma una contradicción entre la mente maquiavélica de Lady M., y Macbeth en una encrucijada entre la ambición y el hacer las cosas bien. Desde este momento Lady Macbeth se convierte en el personaje, diríamos que principal de la obra, ya que la obra gira en su entorno en lo que Lady planea y hace ejecutar. La voluntad de ambición y poder hacen que en muy pocos actos la obra se vuelva en una tragedia de violencia y planes macabros. Hasta que esa violencia vivaz se vuelve hacia los personajes ambiciosos dejándolos desamparados ante los espectadores o sea nosotros, empezamos a ver la decadencia que le provoca a Lady M. el remordimiento y esa lucha constante entre el bien y el mal. Podemos notar que si no supiéramos su nombre y leyéramos la obra, estaríamos frente a un personaje masculino, ya que en ningún momento demuestra, debilidad, compasión, fragilidad, no hay nada en sus palabras o actos que adjudiquen sensaciones de maternidad, todo esto asociado a una personalidad femenina; lo que sin notamos, es ambición al poder, la crueldad, y más nos desconcierta cuando vemos el nombre del personaje, es ella, es Lady Macbeth
...