Deserción-Factores económicos
Enviado por Carol Cano • 30 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 567 Palabras (3 Páginas) • 124 Visitas
Factores económicos
La pobreza y los asuntos económicos son las principales causas por la que los estudiantes dejan las escuelas, y no solo en México, sino en toda Latinoamérica representa un gran problema. El boletín de Santo Domingo que recoge datos del último censo, realizado en 2010, sostiene, asimismo, que del 37.5% de alumnos dejó la escuela antes de concluir el nivel básico, y un 8.4% la terminó, pero no continuó (Campos, 2014) La situación económica y la necesidad de trabajar, influyen de forma directa en la decisión de abandonar sus estudios o cambiar de carrera.
El 45 por ciento de los jóvenes que terminan la preparatoria ya no continúan con una carrera profesional, al señalar que la mayoría desiste de continuar con su formación educativa, debido a la falta de recursos y limitantes financieras. (Infonor, 2012)
Por otra parte, llega a ver dependencia de la familia sobre los estudiantes, cuando hay falta de interés por parte de los jóvenes los padres deben tomar decisiones sobre si seguir apoyándolos o ya no. También llega a existir que por alguna situación familiar o por contraer nuevos compromisos a corta edad, como el matrimonio, a partir de los 15 años. (INEGI, 2000)[pic 1]
Como se ve en la gráfica en promedio 61.1 de los alumnos salen de la escuela para buscar un trabajo, entonces, ellos carecen de una economía insuficiente para solventar sus estudios.
En México al menos un promedio de 3,120 jóvenes abandonan el nivel medio superior. (SEP, Sexto Informe de Labores, 2012)
Según el Estudio Nacional de Deserción de la Educación Media Superior (ENADEMS) de 13,500 entrevistas realizadas a estudiantes 2,549 son desertores por alguna de las siguientes causas que se muestran en la gráfica correspondiente. (ENADEMS, 2010)
[pic 2]
El gobierno mexicano desde 2001 pone en práctica programas de educación, salud y alimentación, como PROGRESA que consiste en asegurar que la carencia de recursos no constituya un impedimento para el acceso a la educación. (SEP, 2001). Pero con el paso de los años se han implementado más estrategias con el fin de que la cobertura de la educación llegue a su máximo esplendor, por ello hay becas que permite el seguir con los estudios como lo es PRONABES, de manutención, apoyo con el transporte, alumnos de excelencia, que son para diferentes niveles educativos y con beneficios diferentes; existen criterios diferentes para el otorgamiento de becas, el estudio socioeconómico y el promedio que va desde 8.5 a 10.
Reconocer que para que un alumno se desarrollo adecuadamente dentro y fuera del aula debe tener una solvencia económica y no porque sea condicionante para ejercer su derecho, sino en cuestión de materiales, transporte y alimentos. No dejemos que los jóvenes y niños estudiantes se queden sin estudiar, hay que alentarlos y buscar una salida, para que México avance, no solo en apoyo con los padres de familia, como se menciono hay becas gubernamentales o del sector privado.
Referencia Bibliográfica
Campos, N. (22 de Abril de 2014). Economía: Causa de abandono escolar. Diario Libre, pág. 25.
...