Deserción escolar, los principales factores que inciden en el aumento de la deserción escolar
Enviado por Alejandro Lopez • 13 de Diciembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 396 Visitas
INTRODUCCION
La deserción es la acción de desertar, esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar por su parte, hace referencia aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela, por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a la escuela y quedan fuera del sistema educativo.
Por lo que podemos entender que la deserción escolar es un problema muy serio, ya que con lleva una serie de consecuencias posteriormente a la deserción, la única manera de poder evitar la deserción escolar es mediante planes específicos implementados a nuestros jóvenes, que el día de mañana serán el futuro del país, y que mejor que tener jóvenes preparados para llevar acabo un plan a nivel nacional e incorporarse a los países primer mundistas, por lo que debemos alentar y ayudar a nuestros jóvenes.
ANTECEDENTES.
Al iniciarse el siglo xxi, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. No obstante, esta elevada cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países la matrícula en el ciclo secundario, todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patrones mundiales como con las exigencias que impone la globalización. Junto con los avances registrados en la década pasada en procura de la universalización del acceso a la educación primaria y a una mayor retención de los niños y adolescentes en la escuela, América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas. Los principales desafíos para avanzar de lleno hacia el logro de los (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y para el cumplimiento de las metas en el año 2018, son evitar que los niños abandonen la escuela antes de terminar el ciclo básico y disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio.
En la mayoría de los países latinoamericanos se registraron avances en el pasado decenio en cuanto al acceso a la educación primaria, y, en menor medida, respecto de la cobertura de la secundaria. En efecto, las tasas de asistencia a la educación primaria en los años noventa se elevaron hasta niveles superiores al 90% en gran parte de los países, y en la secundaria llegaron a bordear el 70%.
Pese a ello, subsisten importantes deficiencias y retrasos en materia educacional, pues una proporción muy elevada de niños y niñas sigue abandonando tempranamente el sistema escolar y un alto porcentaje de los adolescentes que transitan del ciclo básico al medio desertan de este antes de completarlo, sin haber alcanzado el capital educacional mínimo y las destrezas requeridos para mantenerse fuera de la pobreza durante la vida activa, incumpliéndose así los derechos a la educación consagrados en las declaraciones internacionales pertinentes.
Cabe resaltar que la deserción escolar se manifiesta por los siguientes puntos 1) la falta de interés del joven por concluir su educación básica o media, 2) la familia, la familia es fundamental en la deserción, ya que muchas de las problemáticas del joven se presenta dentro del seno familiar, el padre es alcohólico, la madre los abandono, no viven con los padres, la falta de atención por parte de los padres hacia el hijo, la estabilidad económica del seno familiar se ve afectada por no estar preparados académicamente como lo demanda la sociedad y no pueden conseguir un trabajo digno, 3) la lejanía en la que se encuentra la escuela, esto se da mucho en las zonas rurales ya que muy pocas zonas rurales cuentan con su propia institución educativa, lo que lleva al joven tener que viajar km. Para poder llegar a la escuela.
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.
La deserción es un fenómeno multicausal. No obstante, se identificó que entre las causas que más inciden en el abandono de la institución es la socioeconómica.
El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte. Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación en el proceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio.
La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.
Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.
La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas. Aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios del entorno y cambiar las conductas de las personas y grupos de la institución.
...