Desigualdad Económica En México
Enviado por ceciigarcia • 3 de Diciembre de 2013 • 437 Palabras (2 Páginas) • 443 Visitas
Habiendo leído distintos artículos que hablan sobre la desigualdad económica en México y los consultados hablan de los mismos datos y está claro que México es un país próspero pero desigual.
Elegí la problemática de la desigualdad económica en México porque pienso que el hecho de que alrededor del 46% de la población mexicana viva sin los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas es la evidencia más grande de que el país está siendo explotado por unos cuantos, somos el segundo país con más número de multimillonarios en América Latina, y el gobierno se hace de la vista gorda y se encarga de “solucionar” este problema a través de programas asistenciales o clientelares, que no promueven para nada el desarrollo y mientras sigan pensando de esa forma, no se va a lograr ningún avance en el desarrollo humano y por lo tanto del país.
Para comenzar a atender este problema una iniciativa que se ha planteado es la de que le cobren más impuestos a los que más ingresos reciben, como una forma de obligarlos a contribuir a la sociedad todo lo que les da, porque claro está que voluntariamente no lo harán y se necesita urgentemente una redistribución de la riqueza de forma equitativa.
Este problema es alarmante no solo porque va en aumento si no porque es un elemento fundamental para el circulo vicioso de problemas del país e influye de una manera significativa en ellos, la inseguridad, adicciones, enfermedades, analfabetismo, desempleo, etc.
Un medio importante para combatir esto es la creación de más y mejores empleos que en realidad ofrezcan una oportunidad de crecimiento a miles de familias. También se necesita reforzar o renovar a las instituciones ya existentes como las educativas, se dice que la educación es la base para erradicar este problema, así puede ser, pero tiene que ser una educación de calidad enfocada a darle las herramientas necesarias a la sociedad para juntos progresar.
Se trata de buscar un verdadero desarrollo humano dejar de lado la idea de solo crecer y crecer y aferrarnos a una nueva donde el Estado sea popular no porque sea grande sino porque funciona. Pagaríamos impuestos más felizmente si a cambio nuestros hijos van a escuelas decentes y el sistema de salud gratuito fuera eficiente, una forma de distribuir la riqueza es a través de las prestaciones sociales.
Así que mientras los grandes empresarios no contribuyan al fisco como deben y el Estado no se ponga las pilas y haga su trabajo, cualquier “cruzada” para erradicar la pobreza no servirá. Por el contrario el comer se convertirá en un privilegio, mientras que unos cuantos millonarios seguirán haciendo crecer sus fortunas.
...