Desigualdad económica en México.
Enviado por hugosilvacom • 17 de Noviembre de 2016 • Tarea • 430 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Desigualdad económica en México
¿Qué es la desigualdad económica?, es la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas oportunidades materiales y se las niega a otra. Es decir que haya personas con ingresos altos y por lo tanto un nivel socioeconómico alto y en el mismo ambiente hay quienes tengan ingresos limitados y estén en un nivel socioeconómico bajo. Ahora uno de los grandes problemas sociales de México es la desigualdad económica entre toda su población. México es un país en donde residen algunas de las personas más ricas del mundo, a como viven millones en pobreza extrema.
Para medir la desigualdad de los ingresos de las personas el estadístico italiano Corrado Gini creó el coeficiente de Gini que es una medida de la desigualdad Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). De acuerdo a datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), en 2013 México ocupó el lugar número 105 de 137 países en desigualdad, al alcanzar un coeficiente de Gini de 0.472 puntos, con más desigualdad que países como Afganistán (0.278), Nigeria (0.346), Togo (0.393) o Congo (0.444). De igual forma se encuentra peor que países como China y Venezuela con coeficientes de 0.421 y 0.448 y muy lejos del primer lugar, Suiza que logró 0.250 puntos.
Si vemos la desigualdad económica de México por estados, el menos desigual es Baja California con 0.399 puntos y el estado más desigual es Puebla con 0.526 puntos.
La desigualdad se manifiesta en las personas sin acceso a educación, sin acceso a la salud, también se manifiesta al no tener un empleo o que éste no retribuya un salario suficiente para mantener condiciones de vida dignas; la desigualdad es la falta de representatividad política; la desigualdad surge de la corrupción, del desorden político y la falta de medidas por parte del gobierno en el ámbito económico.
Para combatir la desigualdad hace falta un esfuerzo conjunto de todas las áreas del gobierno y de la sociedad. Hace falta repensar la estructura económica del país y pensar en que faciliten las condiciones para que los resultados sean más parejos. Es necesario que creemos un Estado inteligente que garantice acceso a servicios y bienes públicos, y garantice una seguridad social a todos los individuos, pero sobre todo a aquellos más vulnerables.
...