Desigualdades Según Kliksberg
Enviado por Hdg_94 • 3 de Mayo de 2014 • 977 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
El principio de economía se define como La maximación de los resultados o
beneficios sociales con la menor cantidad de recursos y
en el menor tiempo posible es lo que comprende el
principio de economía. Se sabe que no siempre la
utilización de más recursos de los estrictamente
necesarios implica una vulneración a este dogma pues
en ciertos casos el beneficio social se encuentra
justamente en el empleo de tales recursos. PRINCIPIOS DE ECONOMIA, CELERIDAD, EFICACIA, PUBLICIDAD, CONTRADICCIÓN, MORALIDAD, PRESUNCIÓN DE BUENA FE, IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN.
El principio de economía se deriva del debido proceso y se orienta a que la administración no introduzca elementos no previstos en el ordenamiento jurídico para cada actuación administrativa, con lo cual se busca que dichas actuaciones se realicen en el menor tiempo posible, disminuyendo gastos, y no exigiendo más documentos de los necesarios, etc. Al igual que el principio de economía, el principio de celeridad nace a partir del debido proceso y tiene como fin evitar dilaciones injustificadas. Lo que busca, entonces, es darle dinamismo a la administración, sin ir en contra, claro está, de los derechos de los administrados. El anterior principio se complementa con el principio de eficacia, que imprime el impulso a todas las actuaciones y procedimientos para que se hagan realidad los fines para los cuales fue instituida la administración, con miras a la efectividad de los derechos individuales y colectivos. Entretanto, los principios de imparcialidad y de igualdad van muy ligados, y obligan a que las autoridades traten igualmente a todas las personas sin ningún tipo de discriminación y se dé un trato administrativo uniforme; elprincipio de publicidad implica que las actuaciones y decisiones de las autoridades sean públicas y abiertas a los asociados. El principio de contradicción, a su vez, permite que tanto administración como administrado participen simultáneamente dentro de la actuación administrativa, en esa medida, este principio se cumple a cabalidad cuando se le permite al administrado participar en todas aquellas actuaciones que puedan ir en contra de sus intereses o derechos. El principio de moralidad –aunque a juicio del autor no debería estar positivizado– se orienta a que los servidores públicos denoten una actitud coherente con la legalidad y los fines del ordenamiento, que respeten las formalidades y finalidades que se derivan del principio de legalidad. El principio de presunción de buena fe implica tener en cuenta que la seguridad jurídica, la lealtad, la credibilidad y la certidumbre son reglas básicas de convivencia y que, como tales, se convierten en presupuestos de las actuaciones de todas las personas. En último término, el principio de participación obliga a que los administrados puedan participar en la toma de decisiones que a ellos atañen, comoquiera que «el procedimiento administrativo es ante todo un estadio de debate participativo»
1) Principio de economía procesal: La Administración debe tramitar los asuntos de la maneramás rápida posible (artículo 74, 75, reforma del 99) es un principio de eficacia. Se concreta en el momento en que se tramita un número determinado de asuntos, lo lógico es que se tramiten conjuntamente.
se describe este
...