Desinfectantes utilizados en odontología
Enviado por Yafte777 • 8 de Julio de 2014 • Síntesis • 842 Palabras (4 Páginas) • 413 Visitas
Desinfectantes utilizados en odontología
Formaldehído (CH2O)
Desinfectante
RAM: Olor picante, irritante, necrozante
Pasta momificante, es utilizada para necropulpectomias parciales. En estos casos las pastas momificantes aportan la ventaja de conservar intertes los filetes necroticos contenidos en los conductos radiculares. Aunque las pastas momificantes indiquen en sus formulas distintos agentes medicamentosos, el elemento fundamental es el formaldehido o trioximetileno. El mismo actua sobre la pulpa necrotica como antiseptico y coagulante debiendo ser colocado sin la presencia de agua para que su desprendimiento sea muy lento y actue en forma de gas a lo largo del conducto radicular. Ademas la formulación contiene sustancias que reunen los requisitos exigibles para la conservación en condiciones optimas de la pulpa necrotica. Presentación: Pomo x 15 Grs.
Glutaraldehído (C5H8O2)
Destruye las esporas
RAM: Irritante
Esterilizante en frio y/o desinfectante de alto nivel a base de Glutaraldehido al 2%, especialmente indicado para el instrumental quirúrgico y odontológico. Contiene anti-oxidantes para proteger el instrumental.
No necesita activación. Su fórmula es estable. Después de destapada el botellón tiene una duración de 90 dias
INDICACIONES.
Sumergir el instrumental en la solución de glutadina, Para desinfección 10 minutos. Para esterilización 6 horas. Es Virucida, Esporicida, Bactericida, Fungicida.
Cresol
Mezcla de 2-, 3- y 4-metilfenol
Uso limitado para desinfectar instrumentos, cuatro veces mas bactericida que el fenol
Menos tóxico que el fenol
Solución de cresol saponificada
Mezcla saponificada que contiene 50% de cresol
Tiene el doble de potencia antibacteriana que el fenol
Similar al cresol
Anatomía Dental
¿Cuáles son las diferentes partes del diente?
• Corona— Es la parte normalmente visible del diente al abrir la boca. La forma de la corona determina la función del diente. Por ejemplo, los dientes anteriores son afilados y sus bordes tienen forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler.
• Borde de la encía— Es la línea de unión entre los dientes y las encías. Sin un cepillado correcto y sin el uso adecuado de hilo dental, el sarro y la placa se acumulan en esta línea y ocasionan gingivitis u otras enfermedades de las encías.
• Raíz— Es la parte del diente que se inserta en el hueso. La raíz constituye las dos terceras partes del diente y lo sostiene al mismo en su lugar.
• Esmalte— Es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios.
• Dentina— Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, llega a la dentina, y allí millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla.
• Pulpa— Es el tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, donde están
...