Deslave en magdalena
Enviado por Rosy Angeles • 29 de Agosto de 2018 • Ensayo • 398 Palabras (2 Páginas) • 100 Visitas
Tormenta causa deslave en Magdalena Contreras
La delegación Magdalena Contreras es considerada territorio de Alto riesgo de deslaves, principalmente en tiempo de lluvia. 70 % de la comunidad esta expuesta ya que vive a las orillas de las barrancas y queda vulnerable a los fenómenos naturales.
El 15 de septiembre 2009 se presentó una desgracia en la colonia Ixtlahualtongo cuando la intensa lluvia reblandeció la tierra en la ladera fracturando parte del cerro el cual cayó sobre una casa donde tres personas perdieron la vida y una mas fue trasladada al hospital de Xoco.
Personal de Protección Civil y vecinos ayudaron a remover los escombros del cerro desgajado, hasta rescatar a las victimas del desastre.
La Secretaria de Protección Civil informó que es imposible realizar obras de mitigación y que se debe evacuar a las personas que habitan esas zonas.
La respuesta a esta petición fue reubicar a las personas afectadas y proporcionar créditos de vivienda a través un programa del INVI (Instituto de Vivienda del Distrito Federal) a toda la comunidad que se encuentra en alto riesgo donde se presume se gastaran 535.6 millones de pesos para 116 sitios de riesgos.
A partir de este año, Protección Civil y las autoridades delegacionales de la Magdalena Contreras iniciaron un programa para identificar las colonias donde están expuestas las personas, sus bienes y su entorno. Se observaron asentamientos irregulares en las colonias Tierra Colorada, El gavillero, El Chisto, Cazulco, El Ocotal y Sayula.
En Álvaro Obregón hay censadas 311 viviendas en riesgo, ubicadas en 32 sitios; Cuajimalpa con 476 casas, en 23 sitios; Gustavo A. Madero con 667 viviendas en 29 puntos; Magdalena Contreras con 488 viviendas en 30 puntos; Milpa Alta con 76 casas, en 23 sitios; Tlalpan con 65 viviendas en zona de riesgo dentro de siete puntos y Xochimilco con 85 casas en 17 sitios.
Por parte de la delegación, se han realizado desalojos continuamente de la población que insiste en habitar zonas de riesgos.
Considero que el deslave a causa de las tormentas continuas en la Magdalena Contreras es causado principalmente por los habitantes que afectan la naturaleza de los cerros, talando árboles y construyendo casas sin muros de contención en zonas ecológicas.
Mi participación la llevo a cabo en la reforestación de barrancas, retirando basura de las zonas en riesgo para evitar filtraciones y reblandecimientos y, por supuesto, evitando vivir a las faldas de los cerros o zonas en peligro.
Referencias
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/capital/037n1cap
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/08/25/978022#imagen-4
...