Despenalizacion Del Aborto
Enviado por selbor02 • 16 de Octubre de 2013 • 18.465 Palabras (74 Páginas) • 563 Visitas
INDICE
UNIDAD I.- MARCO LEGAL Y CONCEPTUAL DEL ABORTO
1.1.- Concepto y definición del aborto.
1.2.- El aborto en la medicina y en el Derecho
1.3.- Clasificación del delito de aborto
1.4.- Elementos del delito de aborto.
1.4.1. La Muerte del producto de la concepción
1.4.2. Culpabilidad Del Sujeto Activo.
1.5.- Discusión sobre el bien jurídico protegido.
UNIDAD II.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ABORTO
2.1.- Panorama histórico.
2.2. Grecia.
2.3.- Roma:
2.4. Otros países.
2.5.- El aborto en el Cristianismo.
2.6.- El aborto en el antiguo Derecho Español.
2.7.- Los aztecas.
UNIDAD III.- LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO AL ABORTO
3.1.- El Derecho a la Vida.
3.2.- Derechos a la Salud y a la Atención Médica.
3.3.- Derechos a la no discriminación y a la Igualdad.
3.4.- Derecho a la Seguridad Personal.
3.5.- Derecho a la Libertad.
3.6.- Derecho a la Privacidad.
3.7.- Derecho a la Información.
3.8.- Derecho a no ser sometido al trato cruel, inhumano y degradante.
3.9.- Derecho a decidir el número de hijos e intervalo entre los nacimientos.
3.10.- Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico
3.11.- Derecho a la Libertad Religiosa y de Conciencia.
UNIDAD IV.- EL DERECHO Y CAPACIDAD DE LA MUJER AL DECIDIR SOBRE LA VIDA
4.1.- Causas por las cuales las mujeres abortan.
4.2.- Factores de desincriminación.
4.3.- Formas de desincriminación.
4.4.- Capacidad de elección de la mujer
UNIDAD V.- LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
5.1.- Historia de la primer propuesta de legislación para la despenalización del aborto en México.
5.2.- Diferentes enfoques en relación a la despenalización del aborto.
5.3.- El aborto provocado en el DF.
5.4.- El aborto provocado en el interior de la república
5.5.- El estado de necesidad.
5.6.- El desuso de la norma.
UNIDAD VI.- CONCLUSIONES.
6.1.- Postura.
6.2.- Propuestas normativas.
UNIDAD VII.- BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCION.
Este tema me parece sumamente importante, al igual que controvertido y es por eso que fue y sigue siendo difícil para mi desarrollarlo, puesto que si bien, no estoy a favor ni en contra del Aborto, si me parece interesante analizarlo desde el punto de vista meramente legal, que es el que el importa a nuestra materia dada la actividad que desarrollamos o pretendemos desarrollar; y en este caso aunque también podría haberlo hecho desde el punto de vista del feto como persona o individuo beneficiario también de los derechos y obligaciones que nuestra constitución consagra para cada persona o individuo; me enfocaré única y exclusivamente a la madre como receptora de los derechos y obligaciones que a lo largo de esta investigación se estarán mencionando.
Mi petición seria o mejor dicho versa en cuanto a la despenalización del aborto ya sea consentido o voluntario independientemente de la causa que lo motive, es decir; que si una mujer al estar embarazada decide abortar porque así lo juzgue conveniente, ya sea porque es producto de una violación, porque su situación económica no le es suficiente para proveer a la familia de todo lo que necesita, o sea porque la salud de la madre esta en riesgo, o simplemente porque su método anticonceptivo falló y ese embarazo no es deseado; entonces pues y según lo marca la misma Carta Magna en distintos artículos, la mujer tiene derechos varios, como son el de decidir sobre su cuerpo, el de decidir de manera libre y responsable el numero y esparcimiento de sus hijos; entre otros.
Entonces al percatarse de que la maternidad no deseada obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos básicos de las mujeres y representa una violación a distintos acuerdos internacionales firmados y ratificados por México; asimismo, representa una violación al Artículo 4º de la Constitución Mexicana, en el cual se establece que todas las personas tienen el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Las leyes que regulan la interrupción del embarazo en México constituyen uno de los elementos de mayor peso en la alta incidencia de complicaciones ocasionadas por el aborto practicado en condiciones de inseguridad. Por lo tanto, desde una perspectiva centrada en la necesidad de lograr el reconocimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, considero que la legislación sobre el aborto tiene que ser modificada.
Las respuestas a la cuestión del aborto son necesariamente complejas, por lo que el problema tiene que ubicarse en una perspectiva que se dirija, en primer término, a ofrecer a la población información amplia sobre el problema y a contrarrestar el impacto que en el debate sobre el tema han tenido los argumentos morales y religiosos contra la interrupción de los embarazos no deseados.
La creación de condiciones que permitan el cumplimiento de las leyes vigentes, así como la ampliación de las causales para el aborto legal y su eventual despenalización, implica apoyar los esfuerzos que realizan distintos sectores sociales para sacar a la luz pública las consecuencias de una legislación restrictiva y obsoleta que no evita la práctica del aborto.
No obstante, es necesario considerar que las soluciones a los problemas que plantea el aborto van más allá de las reformas legislativas. La disminución sustancial de las complicaciones y las muertes causadas por el aborto inseguro requiere un apoyo de alto nivel, que garantice tanto la opción voluntaria de las mujeres para interrumpir el embarazo como el acceso a servicios de aborto en las instituciones públicas de salud, con alta calidad y cobertura amplia.
Una respuesta integral al embarazo no deseado y al aborto practicado en condiciones inseguras supone también la aplicación de estrategias para su prevención.
Es preciso instrumentar programas de educación sexual que den respuesta a las necesidades específicas de los grupos a los que se dirigen y que busquen condiciones de mayor equidad entre hombres y mujeres en el espacio de la sexualidad y la reproducción. Se requieren también servicios de salud reproductiva accesibles a todas las personas y con una variedad amplia de métodos anticonceptivos eficaces y seguros, así como la difusión intensiva de los métodos para la anticoncepción de emergencia. La aplicación de este tipo de estrategias redundará sin duda en una disminución importante de los embarazos no deseados y de los abortos inseguros.
Por otro lado, es también urgente mejorar la calidad técnica
...