Devaluación:
Enviado por arturonox • 12 de Marzo de 2014 • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 161 Visitas
Devaluación:
Es una medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos.
La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.
• Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.
• Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana, comenzarán a vender esas inversiones y retirar su dinero de México. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación del peso.
• Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc ahuyentan la inversión extranjera en el país. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera.
Historia
1) En 1929 sufre una devaluación que coloca al bolívar en 3,90 por dólar. Ocho años después se revalúa, a Bs. 3,35 por dólar, patrón cambiario que se mantuvo inalterable por 23 años.
2) A principios de 1961, el gobierno de Rómulo Betancourt establece un control de cambios para devaluar el bolívar en 4,30 por dólar; y la plata que caracterizaba el material por excelencia de nuestras monedas, fue sustituida por el níquel. El signo monetario se mantiene así durante 22 años. Esta extraordinaria estabilidad de casi medio siglo, probablemente única en el mundo
3) el 18 de febrero de 1983, no sorprendentemente conocido como el "Viernes Negro", cuando el gobierno de Luis Herrera Campins estableció un sistema de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI), para restringir la libre distribución de las divisas provenientes del petróleo.Se mantiene el cambio a Bs. 4,30 para cuestiones preferenciales (gastos del Estado, deuda externa pública, alimentos y medicinas), y se aumenta el cambio a Bs. 6 para los productos no esenciales.
4) En 1986: Se establece el cambio para productos preferenciales de Bs. 7,50, y el resto a un cambio de Bs. 14,50. En el gobierno de Jaime Lusinchi.
5) En 1994, con Rafael Caldera en el marco de una crisis bancaria nacional. Durante estos años, se llevaron a la práctica algunos modelos mixtos como las minidevaluaciones, los sistemas de bandas y los cambios duales.
6) En 2003: Se crea en el Gobierno de Hugo Chávez la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Para este año, el bolívar libre se había devaluado hasta el punto en que 1 dólar costaba Bs. 1.924,00. A través de Cadivi el Gobierno de Chávez controló el cambio de divisas, estabilizándolo en Bs. 1.600,00 por dólar.
7) 3 de marzo de 2005 el porcentaje de devaluación fue del 12% (para la venta) y el tipo de cambio quedó fijado en 2.150 bolívares por dólar. En 2007, tras el proceso de reconversión monetaria, el cambio pasó a 2,15 bolívares por dólar.
8) 11 de enero de 2010 la devaluación aumento en dos tipos de cambio del dólar oficial: uno básico para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares por dólar y otro, que denominó dólar petrolero, a 4,3 bolívares por dólar para todos los otros rubros.
9) 8 de febrero de 2013. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, fueron los encargados de anunciar en rueda de prensa la decisión de pasar el dólar de 4.30 a 6.30
Efectos para el gobierno:
– Una reducción de su déficit en términos reales y como porcentaje del PIB, al incrementarse la cantidad de bolívares por petrodólar.
– Una leve disminución real de sus necesidades de emisión de deuda en moneda nacional, más no en dólares, puesto que este año el servicio de la deuda en divisas es mayor.
– Un aumento en bolívares del valor de la deuda pública en moneda extranjera; es decir, del capital e intereses por pagar.
– Un aumento del ratio de la deuda pública sobre PIB.
– Un aumento de los depósitos del gobierno.
Efectos para la banca:
– Una reducción de la demanda de bonos del Estado denominados en bolívares y dólares (en términos reales).
– Un aumento en bolívares de los intereses en dólares percibidos por la banca.
– Una revaluación del activo y, por tanto, de su patrimonio, lo que permitirá un incremento del pago de dividendos.
– Una disminución real de la cartera de crédito, aunque se incremente en el caso de las empresas con solicitudes en
Cadivi de aprobarse al nuevo tipo de cambio .
– Un incremento de la morosidad producto del efecto contractivo de la devaluación y del recorte real del gasto fiscal deficitario.
Efectos para el BCV:
– Un incremento en bolívares del valor de las reservas
...