ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diamante Del Fuego Gasolina Y Glp


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación de productos químicos según la norma NFPA 704

La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuación se presenta un breve resumen de los aspectos mas importantes del diamante.

La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

El diagrama del rombo se presenta a continuación:

ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad.

AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud.

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numérica, así:

* La interpretación de los ejemplos debe ser muy cuidadosa, puesto que el hidrógeno puede no ser peligroso para la salud pero sí es extremadamente reactivo y extremadamente inflamable; casos similares pueden presentarse con los demás productos químicos mencionados.

Los símbolos especiales que pueden incluirse en el recuadro blanco son:

OXI Agente oxidante

COR Agente corrosivo

Reacción violenta con el agua

Radioactividad

Diamante de fuego de la gasolina:

1: Un poco arriesgado (Azul)

3: Mantener abajo de los 100º F / 37º C Seriamente Inflamable. (Rojo)

0: Estable (Amarillo)

El verdadero peligro de la gasolina es el vapor que no se ve pero está siempre presente. Muchas víctimas de la gasolina no conocen la forma en que ésta se desplaza. El vapor no forma una nube sobre un recipiente abierto que contiene gasolina. Al ser más pesado que el aire el vapor rebalsa sobre los costados del recipiente y se asienta cerca del suelo. Una corriente de aire puede levantarlo sacándolo de la habitación al mismo tiempo que deja una estela de vapor. Si la estela entra en contacto con una fuente de ignición se producirá una bola de llama azul la que recorrerá a lo largo de la botella produciendo el estallido.

La gasolina puede ser incompatible con agentes oxidantes fuertes, como el ácido nítrico, peróxidos y percloratos. La carbonización puede ocurrir por calcinación de hidrocarburo sin reaccionar y otros combustibles cercanos. En otros casos, en su mayoría no reactivo. No se ve afectado por las soluciones acuosas de ácidos, bases, agentes oxidantes más, y la mayoría de los agentes reductores. Cuando se calienta suficientemente, o cuando se inflama en la presencia de aire, oxígeno o agentes oxidantes fuertes, quemaduras exotérmicamente para producir dióxido de carbono y agua.

ATENCIÓN: Todos estos productos tienen un punto de inflamación muy bajo: el uso de rocío de agua para combatir el fuego puede ser ineficiente. PRECAUCIÓN: Para mezclas que contengan alcohol o disolvente polar espuma resistente al alcohol puede ser más eficaz.

INCENDIO PEQUEÑO: Producto químico seco, CO2, agua pulverizada o espuma regular.

INCENDIO GRANDE: El rocío de agua, niebla o espuma regular. No utilizar chorros directos. Retire los recipientes del área del incendio si puede hacerlo sin riesgo.

INCENDIO DE CISTERNAS O CARGAS CAR / TRAILER: Combatir el fuego desde una distancia máxima o utilice soportes fijos para mangueras o boquillas del monitor. Enfríe los contenedores con chorros de agua hasta que el fuego se haya extinguido. Retírese inmediatamente si sale un sonido creciente de los mecanismos de seguridad de ventilación o decoloración de los tanques. SIEMPRE manténgase alejado de tanques envueltos en fuego. Para incendio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com