ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo básico propuesta de actividades


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Nombre de la Asignatura

DIBUJO BÁSICO II

Código

Prerrequisitos

 Dibujo Básico I

Área

Actividad  académica

Taller

No. de Créditos

3

IHS[1]

IHP[2]  5

Fecha de actualización

Programas que requieren el servicio

PROGRAMA

Arquitectura,  Diseño Industrial, Diseño Gráfico,  

Tecnología en realización de audiovisuales y multimedia

Justificación

[3]La naturaleza de los objetos y espacios que rodean al individuo son el resultado de construcciones volumétricas percibidas gracias a la tridimensionalidad de las cosas, inscritas al interior de una lógica derivada del marco de la realidad en el que se encuentran vinculadas y al cual también los seres humanos pertenecemos. La relación que existe entre las cualidades exteriores e interiores de un objeto[4] se expresa a través de su superficie frontera como propiedad que es visualizada a través de la “forma”.  En este universo de posibles realidades nos encontramos a nosotros mismos como “objetos” con una cualidad inherente derivada de la selección natural y que se reconoce como la inteligencia abstracta y su consecuente capacidad de representación simbólica; factores  estos que permiten al individuo desarrollar un proceso propio de selección cultural del mundo que lo rodea.

La inteligencia abstracta da entonces al individuo la capacidad de recrear formas que existen no solo por la posibilidad de ser observadas, sino por la consecuente necesidad de entenderlas, apropiarlas y de una cualidad única que ha permitido nuestra supervivencia como especie y es el de anticiparlas.  La anticipación de dichas formas, o la posibilidad de recrear un objeto antes de su observación directa reduce el factor de “incertidumbre” de la realidad e implica en el individuo la apropiación de dos aspectos:  la idea de objetivo y la idea de proyecto.  Tener objetivos y poder desarrollarlos a partir de un proyecto ofrece la intención – en palabras de Wagensberg- “de cambiar el mundo con un propósito”.  Es entonces en donde el dibujo se convierte en herramienta de representación de dicha capacidad de anticipación a través de la generación iterativa de estructuras que no siempre son perceptibles de manera directa o al menos no en todas su partes y facilitan la concepción del objeto como un elemento que posee espacio y tiempo dentro de su realidad; también se convierte en sistema de construcción compositiva tanto en el trazo mismo como en su relación con el formato y facilita la generación de la expresión individual a partir de la exploración volumétrica no derivada de la restricción de lo observado sino de la posibilidad creativa del dibujante.

Este planteamiento se encadena directamente con el concepto de proyecto de diseño como eje transversal de construcción sistémica de soluciones a problemas propios de los quehaceres de la imagen (fija, móvil y producto), en donde el estudiante se tendrá que enfrentar a problemas de representación de propuestas que en un alto grado no existen previamente y que sin embargo en su elaboración logren franquear el sentido de permanencia en la realidad colectiva llegando a la verosimilitud propia de la aplicación relacionada con el ejercer de la profesión.

Objetivo general:

El curso de dibujo básico II busca que el estudiante desarrolle capacidades de síntesis, abstracción, recreación y representación que le permitan desarrollar proyectos propios o plantear propuestas derivadas de la estructuración, composición y expresión personal ejercidas sobre problemáticas que a la larga sean fuente de análisis iterativos que provean al individuo de herramientas de construcción de proyectos derivados de su capacidad creativa.

Objetivos específicos

  • Facilitar al estudiante herramientas para la generación de estructuras a partir de la construcción de perspectivas y volúmenes de diferente naturaleza.
  • Potenciar la capacidad de bocetación iterativa como fuente de ideas, análisis y comprensión de procesos de diseño.
  • Involucrar al formato como elemento compositivo que sirve de soporte para la creación de imagen.
  • Permitir el desarrollo de un trazo y expresión personales a partir de la exigencia constante de producción personal evolucionada a partir de problemáticas que sean escalables y replicables en procesos posteriores.

Descripción de los contenidos

Estructuras y volumetrías.

Uso de la perspectiva como forma de construcción de objetos, desarrollo de elementos estructurales y recreación de sus variaciones en el espacio.  Rotaciones generativas  tanto desde una observación inicial de un objeto como desde la recreación de situaciones abstractas.  Uso del trazo para la generación de volumen (luz y sombra) así como para la insinuación de forma y expresión.

Composición y formato

Aplicación de problemas de dibujo interactuando con el formato como base de construcción compositiva.  La composición interna del dibujo y su relación con la composición externa. Aplicación de los principios de diseño al dibujo.

Expresión y representación

Exploración del trazo como forma de expresión y representación del estudiante.  Generación de técnicas de trazo para desarrollo de volumetría, luces y sombras a través del estudio de la forma.

Indicios de figura humana

A partir del estudio de estructuras volumétricas construir sistemas iterativos de desarrollo de figura humana (esqueletos, volumen, definición) que permitan la propuesta y generación de personajes y seres en etapas posteriores.

Metodología

Se desarrollaran ejercicios constantes de taller que permitan tanto la observación de objetos como su abstracción y reconstrucción  a partir de los conceptos planteados en clase.  Se hará desarrollo de propuestas personales a partir de problemáticas generales que tendrán impacto en procesos posteriores, exigiendo bocetación iterativa como insumo de trabajo para la pieza definitiva.

Se desarrollarán ejercicios constantes de trazo que apoyen la construcción de estructuras objetuales de diferente naturaleza, permitiendo la evolución de una expresión personal producto del cuestionamiento del calibre, la forma, la intensidad y la frecuencia del mismo al interior de un volumen, ayudando a representar luces y sombras.

Exigencia al estudiante de una bitácora de procesos que involucre no solo la bocetación iterativa sino la experimentación personal de trazo y composición, dejando registro de la curva de seguimiento y aprendizaje a lo largo del semestre, siendo además requisito de inicio en las materias siguientes como Ilustración I.

Criterios de evaluación:

Enunciado y explicación que caracterizan un desarrollo educativo. Son aspectos que se consideran relevantes a evaluar y son expresados de forma clara para quienes los leen (Cabra Torres, 2007).

Al inicio del curso se le dará importancia a la prueba de diagnóstico del estudiante, la cual deja el registro del nivel de desarrollo en el que se encuentran su conocimiento, destrezas y habilidades, en relación al dibujo. Luego el profesor deberá reconocer los avances del estudiante, durante el desarrollo de los contenidos de la signatura.

Se busca un proceso integral, dinámico y permanente, atendiendo a todas las etapas en el desarrollo perceptivo y creativo.

En el proceso el estudiante deberá llevar una bitácora de trabajo individual, mediante la cual se evidenciará el cumplimiento, el compromiso y los logros de la totalidad del curso.

Se tendrán en cuenta a la hora de evaluar, la autoevaluación y la evaluación entre los mismos estudiantes, con la debida orientación para hacer productiva la dinámica.

Se tendrán presentes  dos normas: 1)  los tres cortes según fechas determinadas por la Universidad, de tres porcentajes equivalentes (33,3%) cada uno. 2) el carácter presencial del curso el cual implica una asistencia regular a todas las sesiones, estableciéndose un porcentaje máximo de 16 fallas como causal de pérdida de la asignatura.

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

CHING, FRANCIS D.K. Dibujo y proyecto. Editorial Gustavo Gili, México, 1999. Capítulo 1: El dibujo de observación.

[a]

LOOMIS, Andrew. Introducción al dibujo de la figura. Buenos Aires: Hachete, s/d.

LOOMIS, Andrew. El ojo del pintor y los elementos de la belleza . Buenos Aires: Hachete, s/d.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

ARNHEIM, RUDOLF. Arte y percepción visual. Alianza Editorial, Madrid, 1992.

KANDEL, ERIC R. Neurociencia y conducta. Prentice Hall Ediciones, España, 2002.

Capítulo 21: La construcción de la imagen visual.

KNOBLER, NATHAN. El diálogo visual. Editorial Aguilar, Madrid, 1970. La percepción del observador. Págs. 14 a 17.

WAGENSBERG. JORGE. La rebelión de la formas. O como perserverar cuando la incertidumbre aprieta. Tusquets Editores: España. 2004.

AICHER OTL. El mundo como proyecto.  Editorial Gustavo Gili. México,1998.


...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (157 Kb) docx (804 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com