Didáctica del Lenguaje oral y escrito
Enviado por Nhalaska Dinamarca • 4 de Diciembre de 2022 • Tesis • 720 Palabras (3 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1]
Planificación: Lenguaje y comunicación
Nombre: Matías E. Márquez
Asignatura: Didáctica del Lenguaje
oral y escrito
Profesora: Nhalashtka Dinamarca S.
Características y contexto del curso
Dentro del curso se observan grupos aislados. Entre los cuales existe un grado mínimo de interacción. Entre ellos, se presentan estudiantes con situaciones sociales problemáticas y además con algunos alumnos con baja autoestima. Sin embargo, existe bastante participación y colaboración cuando se trata de formar grupos aleatoriamente. Y, por último, aunque en escasa prevalencia, existen agresiones verbales de menor magnitud.
- Curso: 2° año básico
- Rango etario: 8 a 9 años
- Cantidad de estudiantes: 30 estudiantes
- Espacio: Sala de clases
- Distribución: Estudiantes agrupados de a 5. Forman en total 6 grupos. Se dispone de mueble con libros y juegos lúdicos.
- Iluminación: Suficiente para el desarrollo de la clase.
- Ventilación: Suficiente para un ambiente fresco y bien ventilado.
- Elementos tecnológicos disponibles: Proyector, computador y red wifi
- Estudiantes en P.I.E: 6 estudiantes
- Estudiantes con repitencia: 2 estudiantes
Aprendizaje esperado: Los estudiantes reconocen los grupos consonánticos Cl-TR y emiten su sonido.
Distribución de los estudiantes: Los estudiantes serán distribuidos en grupos de 6 dentro de la sala de clases.
Recursos materiales: Proyector, wifi, computador, papel, tacho o canasta.
Secuencia didáctica
Inicio de la clase (20 minutos)
El docente saluda a sus estudiantes y realiza diversas preguntas que tienen que ver con su vida cotidiana. Simultáneamente, se instala y/o enciende el proyector y computador.
- ¿Cómo están el día de hoy?
- ¿Cómo la pasaron el fin de semana?
- Se comenta el clima del día y relatan como se sienten al respecto.
Recordatorio de las normas de convivencia: Ellos mismos proceden a nombrar cada una de ellas.
Conocimientos previos: Recuerdan el grupo consonántico de la clase pasada y se presenta el contenido nuevo (Cl y TR).
El docente con material concreto les presenta la CL y la CR. Posteriormente pregunta:
- ¿Saben que sonido se forma si juntamos la C con la L?
- ¿Qué sonido se formará si juntamos la C con la R?
- ¿Conocen alguna palabra que contenga la CL o CR?
El docente procede a emitir el sonido que se forma cuando se juntan las dos letras. Les dice a los estudiantes que emitan el sonido después de él y posteriormente en conjunto. Así viceversa hasta que los estudiantes logren emitir el sonido correctamente.
...