ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de la lengua y la literatura II. PEP


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Examen  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 18

Instituto Superior de Formación Docente. Escuela Normal de Santa Rosa.

Didáctica de la lengua y la literatura II. PEP

Profesora: Sandra Sombra

Segundo parcial: domiciliario.

Fecha de entrega: lunes 6/ 11/2017 en papel.

Modalidad: individual o grupal de acuerdo a los resultados del primer parcial: promoción directa o examen final.

  1. Amplíe la información dada, desde la asignatura, sobre tipologías textuales de Adam (1992). Para cumplir con el objetivo propuesto:
  • Explique y caracterice esta propuesta de manera breve.
  • Focalice en conceptos claves: defínala, incluya modificaciones a la propuesta inicial; defina concepto de secuencia.
  • Extraiga información del siguiente link:

https://aula210.blogspot.com.ar/2011/10/las-secuencias-textuales-adam-1992.html

Una tipología, hace referencia a los diferentes textos que se pueden encontrar en un escrito y se encarga de realizar una clasificación de diferentes elementos en diversos campos de estudio. Las mismas pueden clasificarse, según la forma del mensaje o su intención comunicativa y difícilmente se encuentren en estado puro, pero siempre hay una que es la más fuerte.

Es por esto que Adams afirma que estas características o propiedades que hacen a cada tipo de texto y permiten la clasificación de las diferentes secuencias textuales, es lo que va a permitir a los lectores poder reconocerlas. En palabras del autor, "Los diferentes tipos de textos o secuencias textuales exigen estrategias o competencias de lectura diversificadas".

En este análisis de los textos, Adams sostiene que cada uno de estos, presenta cierta estructura y organización compuesta en forma secuencial.                    Con esta postura del texto como una estructura secuencial, se puede establecer que cada texto en su interior, está formado por elementos que están ordenado o dispuestos, de forma que se suceden unos a otros y que entre ellos guardan una relación, ya que a esto hace referencia una secuencia.    Tomando este modelo para el análisis de los textos, el autor, presenta un esquema como base, de cinco tipos de estructuras secuenciales: narrativo, descriptivo, argumentativo, explicativo y dialogal

  1. Lea detenidamente la caracterización que se realiza de cada secuencia (Adam 1992) en el material teórico propuesto por la asignatura. Realice las siguientes actividades:
  1. En las siguientes secuencias descriptivas establezca diferencias entre una y otra (literaria- no literaria) y aplique esas características a los siguientes fragmentos:

- Era la primera vez que veía una ciudad tan llena, tan aturullante, tan cubierta de brillos. No parecía real: era una verbena, una embriaguez de oro. Las aceras estaban adornadas con canastas de piedra llenas de flores naturales, y los escaparates de las tiendas se sucedían los unos a los otros, repletos de tesoros indecibles y derrochando luces. Y luego estaba la gente, todos esos hombres y mujeres que iban y venían con crujientes paquetes en las manos, crujientes sus sonrisas, crujientes sus trajes, todos ellos crujientes desde la coronilla a la punta de sus finos zapatos, como si fueran nuevos, personas a estrenar, sin nada desgastado. Todos ellos, todos, aun siendo muchísimos, vivían en esa ciudad maravillosa, y sin duda tenían casas luminosas y nuevas y eran felices.  Bella y oscura. Rosa Montero.

Esta caracterización, se corresponde con la secuencia descriptiva que establece Adams, se trata de una descripción subjetiva, propia de los textos literarios. En la misma se hace una descripción emocionada de un lugar, el tono con el que se realiza es diferente al de la descripción objetiva, aquí, lo que se pretende es dar cuenta cuales son los efectos que ese lugar produce en el ánimo del que lo describe, esta descripción, tiene una finalidad estética.         No es tan minuciosa y exacta y se carga de valoración personal.

- El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), presente en la Antártica, es el más grande de todos los pingüinos. Su nombre científico, forsteri, le fue dado en 1844 en honor al biólogo naturalista alemán Johan Reinhold Forster.
Normalmente vive más de 20 años, aunque hay constancia de casos de llegar a los 40. Los adultos miden 1,1 metros de altura y pesan 30 kilos. A principios de 2000, científicos de la Base Antártica Marambio, de la Argentina, localizaron una colonia de 1,70 metros de altura. Su cabeza y alas son negras; el abdomen blanco; su pico es largo, puntiagudo y ligeramente curvo en su extremo; las patas son parduzcas y emplumadas hasta su mitad; presenta tonos dorados a los lados del cuello. El macho tiene un pliegue abdominal que le sirve de bolsa para incubar el huevo y cuidar la cría. Las crías están cubiertas por un espeso plumaje gris, más lanoso y opaco que en los adultos. Esta capa es vital en los primeros días.

Si bien este texto también se corresponde con la secuencia descriptiva propuesta por el auto, se diferencia de la anterior, ya que esta pertenece a una descripción objetiva, que tiene por finalidad informar al lector, mostrar la realidad al lector. Este tipo de secuencia es propia de los textos científicos.      En ella el emisor solo se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, y no pretende mostrar sus sentimientos o emociones. Se utiliza lenguaje objetivo y riguroso.

  1. Aplique las características de la secuencia narrativa al siguiente texto.

El caballo y el asno. Anónimo.

Un hombre tenía un caballo y un asno. Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo:

- Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida.

El caballo haciéndose el sordo no dijo nada al asno.

Horas más tarde, el asno cayó víctima de la fatiga, y murió allí mismo.

Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo:

- ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y hasta con la piel del asno encima!

MORALEJA: Cada vez que no tiendes tu mano para ayudar a tu prójimo que honestamente te lo pide, sin que lo notes en ese momento, en realidad te estás perjudicando a ti mismo. 

La siguiente caracterización es una secuencia narrativa, en ella se cuenta un acontecimiento que le ocurre a unos personajes, hay una trama, es un texto ficticio. Como la secuencia narrativa indica, esta debe tener un narrador, que cuente la historia, informe sobre los personajes, etc. En este texto, el narrador se encuentra en tercera persona, presenta los acontecimientos como un observador externo, no participa de los hechos, y es también omnisciente, conoce todo sobre la historia y los personajes, incluso pensamientos y sentimientos más íntimos, por ejemplo: el asno, sintiéndose cansado, (sabe cómo se sentía el animal).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (293 Kb) docx (109 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com