Diferencia Entre Inteligencia Y Sabiduria
Enviado por juancarlosnieto • 20 de Agosto de 2013 • 403 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
Diferencias entre Inteligencia y Sabiduría.
La inteligencia, el arte y la virtud son parámetros de la Sabiduría; de modo que sin alguno de ellos no se pude ser Sabio. Por el contrario, se pude ser inteligente, sin ser sabido. O artista sin ser virtuoso o muy inteligente.
1. La inteligencia deviene sobre todo de las facultades del hemisferio cerebral izquierdo.
2. La virtud y el arte devienen sobretodo de las facultades del hemisferio cerebral derecho.
3. La Sabiduría deviene de la síntesis o integración cognitiva de las facultades de ambos hemisferios cerebrales. Deviene pues, del nivel de la acción integradora del cuerpo calloso cerebral propiciada por sus extremos sinápticos, que en conjunto hacen ese cerebro Sabio aún por estrenar...LA SABIDURÍA, es la inspiración de la inteligencia, virtud y arte.
La inteligencia y sus sentidos cerebrales son más reduccionistas y no suelen llevar aparejada el conocimiento de uno mismo ni por tanto el auto-control y auto-superación.Por eso hay muchos inteligentes sin auto-control, negativos, déspotas e incapaces de conocer el sentido de la vida.
La sabiduría y sus sentidos cerebrales son más holistas y por tanto capaces de conocer el sentido holista de la vida y de comprobar su realidad sin limitarse al simple especular sobre el asunto. Propicia el conocimiento de sí mismo y auto-control. El inteligente construye mil teorías especulativas sobre el más allá de la realidad observable; el sabio la experimenta, comprueba por sí mismo esa realidad.
La inteligencia está muchísimo más valorada que la Sabiduría; porque se puede ser inteligente sin ser Sabio; cosa que le pasa al 99% de los inteligentes. No vean pues!, qué valor podrá dar EL HOMBRE COMÚN a la sabiduría; cuando ni el inteligente pude hacerlo...
Es muy difícil valorar la Sabiduría, porque no se puede valorar lo que no se comprende ni se puede degustar...ni experimentar o disfrutar POR sus efectos; ya que no se han puesto en marcha en estas sociedades barbaras y primarias del siglo XXI. Además y por el contrario, es muy fácil valorar la inteligencia aunque no se tenga; pues se puede disfrutar de sus efectos: Pues puedes volar en avión, utilizar un ordenador, etc, sin tener ni la más remota idea de por qué y cómo funcionan, construyen, etc.
Un sistema económico Sabio, no puede ser ni capitalista ni comunista; pero para instaurarse precisa imprescindible-mente de una mayoría de personas sabias; sin tal presupuesto no es posible de ningún modo.
...