Dificultades para aplicar nuevas tecnologías al trabajo práctico en la escuela
Enviado por adolfoh • 1 de Septiembre de 2013 • Tesis • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 381 Visitas
Resumen
En la sociedad del conocimiento y ante las perspectivas actuales se reconocen una serien de escollos para poder realizar un proceso de enseñanza aprendizaje con las características exigentes que requieren los tiempos actuales. Las dificultades van desde los conceptos propios de los docentes referidos básicamente a su nuevo rol, hasta la posición que asume el estudiante. El siguiente ensayo pretende dar a conocer algunas de las características que reconocemos, desde un autoanálisis, en estos dos grupos.
PALABRAS CLAVE
TICs, enseñanza, aprendizaje, cambio de paradigmas.
La herencia no tan deseada
La forma en que aprendemos deja una marca imborrable en nosotros, difícil de separar aun de forma intencionada. Las características de la enseñanza aprendizaje desde la perspectiva puramente académica-pedagógica, han sufrido un cambio notorio A lo largo del tiempo, el cual se ha visto influenciado por nuevas formas de conceptualizar el proceso, parte importante de este cambio es la incorporación de las TICs en el proceso de enseñar y de aprender.
Si bien los maestros actuales reconocemos este cambio, aun nos encontramos con serias dificultades para aplicar los nuevos conceptos al trabajo práctico, ya que en teoría conocemos del cambio. Entre los principales problemas, se encuentran los conceptos internos de lo que creemos que es enseñar y aprender. Estos conceptos han sido incorporados a nuestro software desde la primera infancia, con algunas características que le confieren rasgos que han pasado a ser paradigmas. De acuerdo a Pozo[1]no se debe perder de vista que antes de ser docente, uno fue estudiante y que parte el aprendizaje fue como se desenvuelve el docente. Más allá, o más acá de lo que sepamos sobre el aprendizaje y la enseñanza, todos nosotros, profesores o alumnos, tenemos creencias o teorías profundamente asumidas, y tal vez nunca discutidas, sobre lo que es aprender y enseñar.
Este fenómeno tiene notables diferencias entre docentes y estudiantes, ya que los principales cambios en la enseñanza y aprendizaje se han producido justamente los últimos años, en los cuales las TICs han tenido su despegue. En este panorama, en el que asumir y operar de acuerdo a los cambios tiene de por si algunas camisas de fuerza, ambas partes se ven influenciadas por una cantidad, cada vez mayor de conocimientos que surgen y que rebasan la capacidad de asimilarlos. La información, el conocimiento y la ciencia han sido facilitados de una manera dramática, en cuanto a su difusión en estas últimas décadas por las tecnologías de la información y comunicación, en las que la computación, la informática y el internet han tenido, tienen y tendrán un rol preponderante hasta que se crean nuevas tecnologías que también tendrán repercusiones en dicho proceso de enseñar y aprender.
De acuerdo al análisis planteado por Marcelo[2]los cambios en la forma de aprender, que afectan a los profesores en ejercicio están alentando la idea de que la responsabilidad de la formación recae cada vez más en los propios profesores.
Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de los Tics
Las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC"s) hacen referencia a un concepto empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos. Las TIC"s se han constituido en un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Integran nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
La utilización de las TIC"s con objetivos de comunicación, entretenimiento o diversión, entre otros, parece ser el aprendizaje que está resultando cada vez más útil para la vida cotidiana fuera de la escuela[3]
Los docentes reconocemos a estos medios como formas de facilitar el acceso a la información, sin embargo en la práctica el uso que le da cada grupo hace de la información que se encuentra circulando, la información que se anexa o que se extrae de esta inagotable fuente, sea usada para construir o destruir el conocimiento. Justamente el rol de las instituciones y de los docentes esta en ayudar a que el uso académico crezca, más que el empleo lúdico. En las últimas décadas las TICs, han tenido un gran crecimiento, trayendo como consecuencia un impacto variable en la vida en general y en la educación en particular, de acuerdo a Guerrero[4]ha llevado a la humanidad a un estado en el que se le hace muy difícil a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber, pues el volumen de información que se publica es demasiado grande.
A este respecto la UNESCO[5]indica que las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico.
Retomando el tema, se aprecia que el empleo que realizan unos y otros, es de por si diferenciado en su intencionalidad. No se puede dejar de mencionar que las ubicaciones, paginas, sitios y otros, a los que cada grupo accede son cualitativamente diferentes.
En la práctica hablamos de una destrucción del conocimiento, fundamentado en las experiencias masivas de que las TICS han facilitado también la piratería, el hurto de ideas, la apropiación, la irresponsabilidad en los trabajos de estudiantes, el abuso de las reglas del lenguaje y otras felonías. Si bien la cantidad de información es basta, los estudiantes difícilmente diferencian una información confiable de una que no lo es. Ni hablar del uso lúdico, de encuentro informal y otro que le dan los estudiantes. En términos generales se aprecia que las TICS han servido para los estudiantes, básicamente para permitirles un trabajo académico menos responsable.
Dentro de la construcción del conocimiento, constituye una rareza apreciar
...