Dimensión Organizativa
Enviado por • 13 de Octubre de 2014 • 3.017 Palabras (13 Páginas) • 257 Visitas
Concepto de dimensiones del Centro Educativo
-Dimensión pedagógico-didáctica.
Esta es la función principal de las instituciones educativas; es la que las caracteriza y las distingue de otros tipos de organizaciones. Es a esta especificidad que deben estar subordinadas todas las otras dimensiones del centro educativo. Las actividades de enseñanza y aprendizaje son las dan al centro su razón de ser.
El instrumento clave para abordar los temas del currículo es el “proyecto curricular de centro”. (P.C.C.), el equipo de conducción del centro educativo debe encargarse de que los docentes sean conscientes de la importancia de este instrumento en su práctica.
Para conformar el P.C.C. se cuenta con el currículo prescripto, la normativa oficial que delimita lo que la institución debe llevar a cabo; esto debe tomarse como un compromiso, pero no como una limitación, ya que aunque los programas oficiales son indicativos presentan distinto grado de flexibilidad para adaptarlo al medio particular. Los docentes deben tenerlo en cuenta en su trabajo diario ya que representa su “contrato de enseñanza-aprendizaje”.
Al comenzar a usar el currículo, este se vuelve “real” y aquí aparece otra de las funciones importantes que debe realizar el equipo de conducción: observar cómo se desarrolla el “contrato enseñanza-aprendizaje” para poder evaluar, orientar y asesorar al docente. Esto en general se realiza mediante visitas a las clases y el directivo observa no solamente el manejo de los contenidos disciplinares, sino también la organización de la clase, las formas de vinculación y la utilización adecuada de recursos. Debe establecerse claramente que esta observación es un aporte a la labor docente y que las indicaciones que puedan realizarse tienen como fin ayudarlo a mejorar en su tarea; para esto es importante que la persona que realiza la observación indique alternativas en los puntos que haya considerado no están tratados adecuadamente.
Dimensión administrativa.
Aunque a veces se considera una pérdida de tiempo “hacer tanto papeleo” la dimensión administrativa es la que permite planificar y evaluar, ya que si está bien realizada es la tarea que reúne y presenta la información necesaria para la toma de decisiones.
El problema es que a veces la información recabada y los tratamientos que esta recibe no son adecuados para la realidad del momento, se siguen haciendo tareas que ya no responden a ninguna necesidad, sólo porque “siempre se hicieron así”. La administración debe adaptar los requerimientos a las necesidades para poder prever los recursos (tanto humanos como materiales) necesarios, distribuir adecuadamente las tareas y controlar si estas previsiones y tareas se cumplen adecuadamente; también debe asegurarse que la información circule de forma relevante y oportuna.
Dimensión organizacional.
Cuando hablamos de conducción de la institución educativa, tenemos que tener en cuenta que nos referimos a una multiplicidad de funciones, lo que lleva a que el equipo de conducción, o sea el equipo de dirección trabaje como una unidad. Para esto se deben definir las tareas que debe llevar a cabo cada uno en función de sus trayectorias y sus saberes como forma de aprovechar al máximo las capacidades de cada uno de los integrantes. Obviamente esto no significa que no se consulten las decisiones o no se deleguen tareas, se trata simplemente de no duplicar esfuerzos innecesariamente.
Las funciones que deben realizarse en relación con la parte organizativa son muy variadas, sin embargo, hay varios aspectos transversales, comunes a todas ellas que deben ser manejados por todo el equipo. Estos son: la toma de decisiones, la delegación de tareas, la conducción de equipos de trabajo, la negociación y la supervisión. Es vital comprender que estos aspectos deben ser tratados profesionalmente, ya que muchas veces se cree que estas son habilidades espontáneas que no precisan ninguna preparación.
Dimensión Comunitaria
Es importante definir qué apertura tendrá la institución hacia la comunidad. A primera vista podríamos pensar que, ya que una institución cerrada al medio es mala, lo más deseable sería una apertura total, pero esto puede llevar a que la institución pierda su especificidad y su identidad y quede subordinada a todo tipo de reclamos del entorno. Las instituciones educativas son canales por donde se llega a muchos sectores de la población y esto a veces puede dar lugar a que se recurra a la escuela para dedicarse a funciones que corresponden a otro tipo de instituciones. Igualmente, la participación de la comunidad en la institución es muy valiosa, no sólo por los frutos que puede rendir sino también porque muestra a los estudiantes que su entorno y su escuela están juntos para brindarles la mejor formación. La institución debe convocar a la participación con objetivos bien delimitados y que sean del interés de la comunidad.
Cuando la tarea que se le pide está fuera del ámbito de sus competencias, la institución debe orientar y derivar a sus alumnos. Establecer una red de contactos con otras organizaciones puede redundar en beneficio de todos.
Concepto de actores institucionales. El rol del director/a. Estilos de dirección.
Concepto de actores institucionales
Los actores involucrados en el proceso educativo son los funcionarios docentes, funcionarios no docentes, los estudiantes, los directivos, el personal administrativo, los padres de los estudiantes, los representantes de organizaciones civiles, entre otros. (Apuntes de clase, Observación y Análisis de la Instituciones Educativas, Profesora Analia Pereyra 1°MT2, INET, 2013).
Estos actores, en relación con otros y con las instituciones, construyen la cotidianeidad, se relacionan de modos distintos frente a la ley, desarrollan diversas modalidades frente a las zonas de incertidumbre y tienen un poder que reconoce distintas fuentes, conlleva conflictos y requiere una negociación para su gestión. (Frigerio et. Al. p56, 1992).
El rol del Director/a
El Director/a del centro escolar es uno de los actores más importantes. (Frigerio, 1992).
El rol de la dirección o del equipo directivo en una institución educativa resulta clave, en términos de su liderazgo, para favorecer un clima institucional centrado en la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje eficaces, incidiendo de manera “catalítica” en el desarrollo del liderazgo pedagógico (Bolívar, 2007).
Aquellos climas institucionales donde la confianza opera como valor de base, favorecen el respeto por la reflexión y la producción individual y colectiva. Estos componentes no visibles otorgan a los miembros de la organización, un marco referencial
...