Dinamica De Grupos Y Equipos De Trabajo
Enviado por • 13 de Junio de 2013 • 506 Palabras (3 Páginas) • 448 Visitas
Alumno: lalo
Materia: “Gestión del Cambio Organizacional”
Tema: Análisis de Primer y Segunda Clase
Docente: Ernesto Aguilar
Si partimos de la definición de Desarrollo Organizacional como: Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficacia como grupo y a tomar medidas para hacer optima la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa.
Pasos para llevar a cabo el cambio cultural
Definir claramente la cultura ideal o deseada
Aquí se pretende identificar los valores que se anhela rijan la cultura, pero no sólo de manera abstracta o teórica, sino traduciéndolos a hechos concretos, comportamientos específicos que se espera manifiesten esos valores; ésta acción debe partir de la dirección y ya que se distingan, deben difundirse a través de toda la organización preferentemente en cascada y utilizando múltiples medios de reforzamiento.
Diagnosticar la cultura existente o real
A través de técnicas de recopilación de datos se realiza un diagnóstico sobre la condición en que está la empresa, confrontando los datos que se obtengan con los valores aspirados para constatar que tanto está distante la cultura real con la deseada. Los niveles medios son quienes mejor información pueden proveer por estar más al contacto con la planta laboral y conocen mejor lo que sucede cotidianamente en la organización.
Identificar las diferencias entre la cultura ideal y la real
Esto permitirá identificar con más claridad y profundidad la brecha que separa a la cultura que se vive en la organización con la que se aspira a conformar. Hacia las flaquezas detectadas deberán dirigirse los esfuerzos de cambio.
Definir lo que se tiene que hacer para reducir las diferencias detectadas
En esta parte entra en acción la planeación del cambio, la cual debe responder a las necesidades detectadas. La simple transmisión de valores no es suficiente, se debe pensar en estrategias concretas que estimulen la transición y que operen a diferentes niveles de la organización y además pensar en una modificación de las estructuras y esquemas que la rigen para que sean más flexibles y acordes a los nuevos valores.
Implantar el plan de acción
Después de la planeación se procede a la aplicación de las estrategias diseñadas; debe comenzar a ponerse en movimiento la organización para dirigirla hacia la meta final que es la cultura deseada. La concienciación y el compromiso juegan aquí un papel fundamental para lograr los objetivos.
Repetir periódicamente el proceso
Esto
...