ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

"CONSEPTO DE LA MATERIA DE DINAMICA SOCIAL

RELACIONADO CON LA VIDA LABORAL”

INTRODUCCION

La vida laboral constituye la actividad por la que se participa en la prestación de servicios y la transformación de la materia para la satisfacción de necesidades, dentro de un espacio físico y temporal condicionado, histórica, social, cultural, económica y políticamente.

Por lo cual la vida laboral está inmersa en una dinámica social que va transformando las formas de interacción y participación de los sujetos en ese entramado de prácticas sociales y que demandan de análisis y reflexión para estar en óptimas posibilidades de participar en la mejora de las condiciones de vida.

Toda ves que la dinámica social estudia el desarrollo histórico de la sociedad y también el estudio de la organización social así como del lenguaje que es parte medular en el desarrollo humano ya que con esto se expresan las ideas y pensamientos que a originado la evolución laboral.

En varias reflexiones de pensadores encontramos la evidencia de lo volátil que es la realidad, por ello se ha elaborado el presente ensayo, titulado El concepto de la materia de dinámica social en la vida laboral, con la intención de aportar algunas reflexiones sobre cómo los sujetos, en su ámbito de desempeño laboral, están permeados por los constantes cambios, lo que los mantiene en una necesidad de ajustarse constantemente a las nuevas formas que va asumiendo la dinámica socia.

La realidad no permanece quieta e inamovible, por el contrario está en un perseverante despliegue, de ahí que Heráclito de Efeso sentenciara “Nadie se baña dos veces en el mismo río, porque ni es la misma persona ni son las mismas aguas” quedó de manifiesto la dinámica y evolución constante a que están sometidos los hechos naturales y sociales.

DESARROLLO

EL CONCEPTO DE LA MATERIA DE DINÁMICA SOCIAL

EN LA VIDA LABORAL

Cual rebozo artesanal, que es entretejido pacientemente con una diversidad de hilos de colores, así la dinámica social se teje con lenguaje, comunicación, tecnología, economía y todos esos aspectos que dan forma a lo que llamamos sociedad.

La dinámica social no es unidimensional, sino multidimensional, es decir, lo social no se reduce a la interacción humana, pues si bien ésta es su basamento, no obstante en su constitución son determinantes el marco contextual en que se realiza la interacción humana.

La dinámica social se encarga de evaluar y analizar el cambio y evolución de los modos de producción, las organizaciones e instituciones sociales y su interacción con la realidad social, económica, política, cultural, religiosa, ecológica, etc., ya que engloba las áreas de constante cambio en el mundo y con las que el ser humano se desarrolla cotidianamente.

La dinámica social es compleja y no simple, como algunos quisieran concebirla, pues es una realidad en movimiento que no se detiene y por tanto para aprehenderla hay que hacerlo con procedimientos dinámicos y flexibles que nos permitan conocerla en su devenir.

Además, no se constituye por un solo elemento, ya que su estructura cuenta con diversos factores que la hacen compleja, al reconocer todas sus formas y manifestaciones.

En efecto, hay complejidad cuando los diferentes elementos que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el sicológico, el sociológico, el afectivo, el mitológico) son inseparables y existe un tejido interdependiente, interactivo e interretroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas

Lo complejo es la premisa fundamental para acceder a la interpretación y comprensión de la dinámica social, tenemos que renunciar a considerarla como una realidad simple.

Es necesario que la dinámica social se entienda como realidad en movimiento y que todas esas variables que están siendo presentes se consideren como entidades movibles y altamente transformativas, lo que es hoy, ya no es mañana.

El mundo actual se encuentra en un desarrollo acelerado donde las formas y modos de producción se han trasformado sin que hasta el momento haya una teoría que dé cuenta cabal de toda la dinámica social que estamos viviendo.

Hoy nos inundan conceptos como el de globalización, realidad virtual, tecnología de la información y comunicación, deterioro ecológico, entre tantos otros que no hemos podido precisar su naturaleza ni sus vínculos en la entramada social proyectándosenos como una dinámica compleja derivado de las necesidades del ser humano en razón a su bienestar.

El siglo XX ha descubierto la pérdida del futuro, es decir, su impredecibilidad, Esta toma de conciencia debe estar acompañada de otra tero activa y correlativa; la de la historia humana que ha sido y sigue siendo una aventura desconocida.

Una nueva conciencia empieza a surgir, el hombre, enfrentado las incertidumbres por todos los lados, es arrastrado hacia una nueva aventura. Hay que aprender a enfrentar las incertidumbres puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado

La dinámica social ya no responde a ese proyecto ordenado y organizado que buscó y pregonó el positivismo, sino a una lógica incierta, volátil, transformativa y compleja, donde los métodos y técnicas rígidas son irrelevantes para enfrentar a esta sociedad cambiante así como exigente.

Hoy las personas de otras naciones se han acercado y se puede mantener contacto con sujetos de lugares lejanos gracias a la tecnología, como es la internet o el desarrollo del transporte, que nos pone cada vez más cerca a uno de otros, ayudando con esto a conocer las creaciones y pensamientos que hay en el mundo, lo que genera en el medio laboral conocer de todos los avances e ideas para mejorar nuestra existencia en la vida cotidiana.

Esa es la naturaleza de la dinámica social, la cual se proyecta como un todo con múltiples aristas que se encuentran y desencuentran para dar lugar a una sociedad multiforme donde la mirada del humano se basa en interpretar, comprender y conocer .

Dicha dinámica social penetra y permea todos los ámbitos de la vida en sociedad; sin dejar nada a la deriva, lo consume todo, lo abarca todo hasta dejarlo a su merced.

El sexo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com