Dinamicas De Grupo
Enviado por nikomolero • 12 de Mayo de 2015 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
DINÁMICAS DE GRUPO
Cuando hablamos de dinámicas de grupo nos referimos al cómo funciona un grupo de personas. Es decir, las dinámicas de grupo son procesos de interacción entre personas que, con objetivos concretos, son planteadas mediante situaciones ficticias.
Con estas dinámicas se pretende integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas.
Aunque poseen carácter lúdico no son un juego, aunque en ocasiones posean dicha estructura. Tienen una finalidad y unos objetivos que van más allá de los resultados que se podrían conseguir con un simple juego. Hay que remarcar que las dinámicas nunca son un fin en sí mismas, sino que son un medio para conseguir determinados objetivos.
OBJETIVOS
Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.
Objetivo general
Lograr el dominio y aplicación apropiada de las diferentes técnicas de Dinámicas de Grupos y el desarrollo las características del animador, a través de un manejo teórico y práctico.
Objetivos específicos
o Experimentar las diferentes etapas y procesos por las que pasa un grupo a través de la propia vivencia de las clases a lo largo del curso.
o Conocer los conceptos y antecedentes de la dinámica de grupo.
o Analizar los distintos factores que influyen en los procesos de la dinámica de los grupos.
PRINCIPIOS DE LA DINAMICA DE GRUPO
Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. En este sentido, ha contribuido a su desarrollo, expansión y mantenimiento: La sociología, la antropología cultural, la psicología colectiva, la psicología social, la teoría de campo, el análisis de factores, la organización formal, la sociometría, el análisis de la acción recíproca, el trabajo social de grupo, la gestalt, el psicoanálisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia, familiar, etc., y recientemente la tercera fuerza y psicología humanista.
En este sentido, tenemos que tales principios son: El ambiente, la reducción de la intimación, el liderazgo distribuido, la flexibilidad, la compresión del proceso, el consenso, la formulación de objetivos y la evaluación continua.
Seguidamente se describen cada uno de esto principios:
1) El ambiente:
El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar. Porque el ambiente influye directamente sobre la "atmósfera" o "clima" del grupo, en consecuencia, debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan verse cómodamente para intercambiar ideas, percepciones sentimientos fantasías, etc., cara a cara.
2) La reducción de la intimidación.
Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, abierta, de aprecio y mutua colaboración. El hecho de interactuar en un grupo, puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y timidez, llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las tensiones y conflictos, favorece el trabajo y la productividad de los grupos. Las relaciones interpersonales amistosas, reducen la intimación y permiten o proporcionan un cambio en la dinámica de grupo, de esta manera los conflictos o problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo.
3) El Liderazgo distribuido:
Dependiendo de sus objetivos, los grupos frecuentemente requieren de un guía conductor o facilitador (Líder), que permita realizar las tareas o favorezca el logro de los objetivos y metas comunes al grupo. Es por ello, que el liderazgo debe ser distribuido o compartido entre los miembros del grupo. De manera, todos los participantes del grupo tienden la posibilidad de desarrollar sus capacidades para liderizar.
4) La Flexibilidad:
Los objetivos establecidos por el grupo, deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan adoptado. Sin embargo, las necesidades, circunstancias y dificultades pueden sugerir modificaciones o cambio para el logro de los mismos. En estos momentos, cuando el grupo debe asumir una actitud de flexibilidad, para adaptarse a los nuevos cambios y requerimientos de la situación en particular.
5) La Comprensión del Proceso:
...