Discriminación En Varios Casos
Enviado por ar.carrillo • 15 de Junio de 2014 • 825 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Discriminación laboral por orientación sexual
La población homosexual se ha distinguido por vivir en contextos de desventaja e infracción constante de sus derechos, así mismo con constante rechazo social al que se ven sometidos día a día ya que esto es una realidad que se evidencia en el diario vivir en nuestro país. Uno de los temores más frecuentes a los que se enfrenten estas personas, corresponde al momento de pedir empleo y/o la perdida de este cuando ya tienen.
“Actualmente los homosexuales para poder asegurarse en su lugar de trabajo deben ser personas destacadas con una alta disponibilidad y voluntad de servicio, su papel es comparable al rol de la mujer, se ven obligados a sobresalir para alcanzar condiciones de igualdad en el trato con los demás trabajadores.” (Villalobos, 1998).
A pesar de la existencia de disposiciones que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual en el lugar de trabajo, en este ámbito sigue siendo un problema.
Cuando las personas reconocen abiertamente su orientación sexual o su identidad de género en el lugar de trabajo, sufren hostigamiento por parte de sus compañeros de trabajo, se ven excluidas de las actividades sociales, y reciben un trato menos favorable por parte de las empresas en lo relativo a su promoción, formación o vacaciones.
Las personas transgénero, sobre todo, parecen sufrir mayores dificultades.
Discriminación por creencias religiosas
El problema de la discriminación religiosa no es nuevo, pues desde el nacimiento de las diversas culturas, se acentuó la brecha que separaba a las personas por sus diferencias, siendo la religión, una de las razones de mayor peso.
El campo de trabajo no es la excepción, los principales casos de discriminación son:
Los horarios para determinadas plegarias y ritos, los días de fiesta, días sagrados, las prendas propias de algunos cultos, entre otros factores.
Estos pueden llegar a alterar las normas y reglamentos establecidos como políticas laborales, así como afectar la productividad del empleado.
El Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó datos en el cual de los más de 112 millones de personas hasta ese año, 92,924,489 profesaban el catolicismo.
Según información del CONAPRED, de los que practican una religión distinta a la mayoritaria (catolicismo):
• Al menos 43% considera que sus derechos no son respetados.
• 31.4%piensa que tiene menos opciones de encontrar empleo.
• 40% piensa que recibe menos salario que los demás.
• El calendario mexicano no contempla días de asueto para las festividades no católicas.
Discriminación laborar por condición migratoria
La búsqueda de mejores condiciones de vida y la posibilidad de tener el futuro
...