Discriminación Por Enfermedad
Enviado por JimmyNar • 21 de Octubre de 2012 • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 881 Visitas
El sida como problema de salud publica
Introducción
Fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, malestar general y erupciones pueden manifestarse después del contagio del HIV. Estos síntomas, similares a los de la mononucleosis infecciosa, desaparecen luego de unos días, pero el virus ya circula en el organismo y la persona puede contagiarlo, aunque no haya desarrollado la infección de virus. El sida suele comenzar con una baja en el recuento de linfocitos, la aparición de infecciones oportunistas –las que se desarrollan cuando el sistema inmunitario es deficiente–, y el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Las personas con SIDA generalmente padecen una o más de estas enfermedades: Sarcoma de kaposi, una forma rara de cáncer en la piel. Pneumocystis carinii, una forma rara de neumonía. Tuberculosis. Demencia y otras enfermedades neurológicas. Diarrea seria.
Desarrollo
El sida debido a la magnitud de sus complicaciones afecta no solo de manera biológica si no también psicológica y socialmente a continuación les presento las características de dichas complicaciones:
Biológico: Fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, malestar general y erupciones pueden manifestarse después del contagio del HIV. Estos síntomas, similares a los de la mononucleosis infecciosa, desaparecen luego de unos días, pero el virus ya circula en el organismo y la persona puede contagiarlo, aunque no haya desarrollado la infección del virus. El sida suele comenzar con una baja en el recuento de linfocitos, la aparición de infecciones oportunistas –las que se desarrollan cuando el sistema inmunitario es deficiente–, y el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Las personas con SIDA generalmente padecen una o más de estas enfermedades: Sarcoma de kaposi, una forma rara de cáncer en la piel. Pneumocystis carinii, una forma rara de neumonía. Tuberculosis. Demencia y otras enfermedades neurológicas. Diarrea seria.
Psicológico
Se divide en varias etapas desde el comienzo de la infección hasta la medicación enlistare los síntomas:
Periodo anterior a la realización de los análisis o recogida de resultados
Tras haber tenido prácticas de riesgo o conocer que su pareja tiene VIH, este momento que la persona experimenta supone un estado emocional de gran ansiedad, ya que la situación suele generar una fuerte sensación de incertidumbre. Por tanto, es necesario en este momento: explorar si han existido realmente prácticas de riesgo, proporcionar información clave y controlar las posibles alteraciones emocionales (estado de angustia y ansiedad, miedo, etc.).
Diagnóstico de la enfermedad
Tras el diagnóstico de la enfermedad, el individuo y la familia comienzan un proceso de asimilación y afrontamiento psicológico que, dependiendo de los recursos personales y sociales, pueden derivar en problemas y/o trastornos más o menos agudos y graves: trastornos depresivos o de ansiedad, con ideas o no de suicidio, trastornos adaptativos, trastornos de identidad, síntomas de auto rechazo, culpabilidad, disminución de la autoestima, alteraciones en las relaciones sexo-afectivas, etc. También se pueden producir dificultades socio-laborales, debidas a los problemas de salud, tales como discriminación en el ámbito del trabajo, tendencia al aislamiento social (reduciendo así los contactos con la red social y familiar), etc.
El objetivo de la intervención en este momento es principalmente ayudar a afrontar la situación, controlando las alteraciones emocionales. También es importante ofrecer información y acompañamiento social en todo el proceso relacionado con sus derechos y obligaciones socio-laborales.
Comienzo de la toma de medicación
En estos momentos es posible que se produzca una nueva alteración o crisis en el estado emocional del paciente y su familia, ya que la enfermedad se hace más presente para todos. En este punto es habitual que el paciente genere una sensación continua de miedo ante las consecuencias físicas y sociales de la enfermedad, pudiendo llegar a la ocultación, la alteración de hábitos cotidianos, del ritmo de vida y proyectos personales, etc. Esta situación acaba potenciando el aislamiento de la persona.
A partir de aquí, se hace necesaria la supervisión de la toma de medicación, así como la realización de programas de adherencia en aquellos pacientes en que se compruebe la incorrecta toma de medicación. Debido a la peculiaridad de este tratamiento, que debe ser controlado y suministrado por el propio paciente (a diferencia de otro tipo de enfermedades
...